EMOLTV

La disputa energética en el Mediterráneo Oriental: ¿Qué hay detrás del "ruido de sables" entre Turquía y Grecia?

La presencia de buques griegos y turcos ha puesto a prueba la destreza naval de ambas naciones, mientras los líderes políticos de Ankara y Atenas protegen sus derechos sobre las reservas de hidrocarburos en el océano.

28 de Agosto de 2020 | 17:02 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
  • Juego de poder

    El conflicto que tiene frente a frente a los navíos turcos y griegos es, básicamente, una disputa sobre quién tiene derecho a los hidrocarburos abundantes que se sitúan bajo el lecho marino del Mediterráneo.

    Desde Grecia se asegura que los proyectos de Turquía, de sacar gas y petróleo de las aguas frente a Creta, son una clara violación a sus derechos soberanos y del derecho internacional. Ésto, debido a que el territorio correspondería a su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

    Lo mismo ocurre con la pequeña nación insular de Chipre donde se ha acusado a Turquía de “comportamiento pirata” y “diplomacia de cañoneros”. Y es que los turcos han enviado barcos escoltados por buques de guerra, los que merodean en áreas autorizadas para importantes compañías energéticas.

  • La estrategia de Turquía

    Turquía dice que está haciendo lo que debe hacer para proteger sus propios derechos sobre las reservas de energía, pero los analistas dicen que va mucho más allá.

    La asertividad de Turquía está en línea con la ambición estratégica de convertirse en un actor global y un líder en el mundo islámico cuyo poder e influencia pueden moldear la región de acuerdo con su visión.

    "Entonces, no se trata de energía", dice Ian O. Lesser, analista político del grupo de expertos estadounidense German Marshall Fund. "Se trata de una visión turca más amplia y cada vez más animada de sus propios intereses en la región", agrega.

    Y es que el Presidente Recep Tayyip no sólo se enfrenta a rivales políticos, sino también a una economía debilitada. Según la profesora Lisel Hintz, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, la capital Ankara quiere rechazar también lo que considera una asociación hostil —basada en la energía— entre Grecia, Chipre, Israel y Egipto, que tiene como objetivo excluir a Turquía.

    De hecho, un acuerdo de frontera marítima que Turquía firmó con Libia a principios de este año tenía como objetivo en parte demostrar que ningún plan energético regional podría continuar sin la contribución de Ankara.

  • Sin humor, ni aliados

    Se considera que la agresiva postura militar de Turquía en el Mediterráneo Oriental desestabiliza la región y no le está ganando ningún amigo. “A ambos lados del Atlántico encontrará pocos partidarios para su postura, si es que hay alguno…”, dice el analista Lesser.

    Los miembros de la Unión Europea, Grecia y Chipre, han invitado repetidamente a Turquía a unirse a estas asociaciones energéticas siempre que Ankara abandone sus tácticas de intimidación y cumpla las reglas.

    Pero según Lesser, Turquía parece no estar de humor para participar en algo que, en su opinión, afectaría al país y socavaría sus reclamos más amplios en la región. En tanto, la diplomacia liderada por Alemania para lograr que las dos partes retiren sus fuerzas y comiencen a hablar ha tenido resultados menos que estelares.

  • Unión Europea a la guarda

    El bloque de 27 naciones ha vacilado entre los llamamientos a la calma y las conversaciones sobre sanciones más duras contra Turquía. Sin embargo, no está claro si la diplomacia de la Unión Europea, o las súplicas de Washington, lograrán dominar a Turquía.

    “La relación con Turquía en este momento está en un nivel tan disfuncional con los socios europeos claves, y también al otro lado del Atlántico, que es muy difícil involucrarse en este tipo de diplomacia con Ankara”, sostiene Lesser.

    Cuatro millones de sirios que viven en Turquía le dan a Ankara una poderosa influencia contra Europa, que no quiere ver una nueva afluencia de migrantes, añade Hintz.

  • El caso a la corte

    ¿Existe una salida legal a esta disputa? Todas las partes afirman que el derecho internacional está de su lado con respecto a cuáles son sus fronteras marítimas y cuánto del mar Mediterráneo oriental pueden reclamar como que tiene derechos económicos exclusivos, por lo que una fecha de la corte para resolver esto parecería razonable.

    Pero Turquía se ha mostrado reacia a seguir la ruta legal porque no tiene un caso sólido ya que muchas de sus afirmaciones "van en contra del derecho internacional establecido", según Lesser. Y agrega: "Si toman una ruta de juicio legal directa, probablemente sientan que están en una posición más débil y pueden tener razón en eso".

    Con su última táctica del Mediterráneo oriental, Turquía corre el riesgo de sobrepasarse dada su presencia militar en Libia y Siria.

    Pero algunos éxitos operativos en ambos países pueden haber animado a Ankara a perseguir sus intereses "a un costo manejable con resultados predecibles", especialmente en áreas como Grecia y Chipre, donde la opinión pública turca respalda sólidamente a Erdogan, puntualiza Lesser.

Contenido: AP | Fotografías: AP, EFE y Reuters
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?