Al igual como lo hizo en mayo, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a comparar el manejo de la pandemia del covid-19 entre su país y Chile, destacando que nuestro sistema de salud colapsó más que el de ellos y que los bonos de ayuda que entregó el Gobierno fueron “copiados” a los aplicados en la nación vecina.
En una entrevista transmitida anoche por la televisión local, el Mandatario señaló que el aumento de muertes que han registrado también ocurrió al otro lado de la cordillera. "En Chile pasó lo mismo, en Santiago, fundamentalmente. Cuando el sistema de salud colapsó, las muertes se multiplicaron por dos", dijo.
"Y es lo que yo quería que no nos pase, nosotros tenemos que hacer un enorme esfuerzo de concientización para todos los argentinos y argentinas: El problema no terminó, está en la puerta de cada una de nuestras casas”, añadió, junto con destacar el diálogo que sostuvo ayer con el
Presidente Sebastián Piñera sobre estos temas.
"Hoy hablé con Piñera. Hablamos un rato largo, fue una linda charla. Tenemos una buena noticia, porque a partir de hoy, los argentinos que viajan a Chile cuando llamen a Argentina no van a hacer más llamadas de larga distancia, van a ser llamadas locales. Y viceversa, eso es un gran avance en integración”.
En ese contexto, Fernández destacó que "hablamos también de la situación (del coronavirus). Chile, gracias a Dios, ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y camas de terapias intensivas y lo están sobrellevando bien, están igual que nosotros".
"Chile colapsó más que nosotros, colapsó Santiago más que nada. Pero poco a poco fueron normalizando con un costo importante, porque se perdieron muchas muertes en el camino", afirmó.
"En los hechos, Chile copió muchos de esos instrumentos y los aplicó. Aplicó el ATP y el IFE a su modo y ellos están muy bien".
Alberto Fernández, Presidente de Argentina
Asimismo, en cuanto a la ayuda que se le ha dado a las personas que han sido afectadas económicamente por la crisis, indicó que "
en los hechos, Chile copió muchos de esos instrumentos y los aplicó. Aplicó el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el IFE a su modo y ellos están muy bien".
"También es cierto que Chile tiene un estado de conmoción política muy grande, que se inició antes de la pandemia, con motivo del aumento del precio en el Subte, todo eso generó una gran conmoción”, añadió.
Según el líder argentino, "hoy en día Chile tiene muchas de esas medidas de atención del Estado a los sectores más vulnerables que son iguales a los que la Argentina promovió en su momento. La Argentina tiene que valorar mucho el esfuerzo que hicimos".
El diálogo bilateral
Durante este domingo, el Presidente Piñera dio a conocer a través de Twitter la videollamada que sostuvo con Fernández tras la eliminación del roaming en las comunicaciones entre Argentina y Chile a partir de hoy. "Tenemos hoy en día una gran noticia para los argentinos y chilenos", dijo.
"En el fondo vamos a estar separados por la cordillera, pero unidos por la tecnología", añadió, a lo cual su par trasandino respondió que "es como integrar territorio definitivamente porque un argentino que habla en Chile es lo mismo que un chileno que habla en Argentina y eso me pone muy contento".
Según publicó Infobae, en el diálogo sobre el coronavirus, Fernández le dijo a Piñera que "estamos trabajando mucho, tratando de llevar como todos adelante este tema del coronavirus, pero creo que bien.
Vamos poco a poco ordenándolo, con buena atención sanitaria".
"Allí cerca donde estás vos, hoy tenemos el mayor problema, en Jujuy, en el norte argentino, pero después en el resto del país está todo muy contenido en términos sanitarios. Así que estamos bien, gracias a Dios bien", agregó, en referencia a Arica, desde donde Piñera se comunicó con él.
De acuerdo al medio argentino, Piñera le respondió que "lo importante y así lo hemos visto, es que resista el sistema de salud para poder prestarles atención a todos, pero es un virus que no perdona a nada ni a nadie".
Ante ello, el jefe de Estado argentino -que le extendió una invitación a visitar su país- le expresó que al virus "lo vamos a derrotar entre todos. Ahora en América latina estamos más tranquilos porque vamos a tener vacunas para todos y ese es un gran dato. Y acá hay un amigo que va a estar siempre al lado de los chilenos, ayudándolos".