EMOLTV

Lukashenko admite que "quizás" ha estado mucho tiempo en el poder, pero descarta renunciar

"Efectivamente, sólo yo puedo ahora defender a Bielorrusia", aseguró el Mandatario, quien afirmó que si su gobierno cae, "Rusia será el siguiente".

08 de Septiembre de 2020 | 13:31 | EFE/AFP/Editado por R. Jara, Emol
imagen
EFE
El Presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, admitió este martes que quizás ha estado demasiado tiempo pegado al sillón presidencial al llevar 26 años al frente de la antigua república soviética, pero tras un mes de presiones de la oposición y de la calle dejó claro que, por ahora, no piensa abandonar el poder.

"Sí, quizás he estado un poco de más en la poltrona. Es posible que me saquen no sólo por televisión, sino también por la plancha y la tetera. Sí. Pero, efectivamente, sólo yo puedo ahora defender Bielorrusia", dijo Lukashenko en una entrevista a tres medios rusos.

El gobernante, que llegó a la Presidencia bielorrusa en 1994, lo que le convierte en el dirigente europeo que lleva más tiempo en el cargo, advirtió de un posible baño de sangre si deja el poder.

En esa misma línea advirtió a los medios rusos: "¿Saben a la conclusión que hemos llegado con el liderazgo ruso? Si Bielorrusia cae, Rusia será el siguiente".

No se irá fácilmente

"Yo no me iré así como así. Dediqué un cuarto de siglo a construir Bielorrusia. No voy a tirar todo por la borda de buenas a primeras. ¡Además, si me voy, se cepillarán a mis partidarios!", afirmó.

El líder autoritario ganó el pasado 9 de agosto las elecciones presidenciales con un 80,1% de los votos y asumió un sexto mandato, en unos comicios no reconocidos por fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Desde entonces Lukashenko se enfrenta a diario a protestas en las calles de Minsk y otras ciudades, las mayores de la historia del país y que su aparato ha reprimido con miles de detenciones, entre denuncias de malos tratos e incluso tortura.

El Presidente bielorruso reconoció que las protestas, "como persona, le duelen", pero agregó que los que protestan desconocen "cómo era Bielorrusia hace veinte años".

"Yo no me iré así como así. Dediqué un cuarto de siglo a construir Bielorrusia. No voy a tirar todo por la borda de buenas a primeras. ¡Además, si me voy, se cepillarán a mis partidarios!"

Alexandr Lukashenko
La líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, declaró hoy por videoconferencia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que cree "firmemente en que esta situación no durará mucho" y que Lukashenko acabará expulsado del poder, ya que los bielorrusos "están luchando ahora por los valores" que defiende la institución: los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

La oposición bielorrusa, objeto de la ira del gobernante, quiere a través de su Consejo Coordinador mantener un diálogo sobre el traspaso del poder con el Mandatario, la convocatoria de nuevas elecciones y la liberación de todos los presos políticos, pero este les niega una mesa de negociación.

"No voy a conversar con el Consejo Coordinador opositor, ya que no sé quién es esa gente. No son ninguna oposición", dijo este martes.

Lo único que ofrece Lukashenko de momento son comicios presidenciales anticipados, pero solo después de una reforma constitucional de la que la oposición no se fía.

Esta ha sufrido duros golpes en el último mes, y este martes, con la detención de la líder María Kolesnikova en la frontera con Ucrania, la plataforma ha quedado prácticamente sin dirigentes reconocibles dentro del país.

Versiones encontradas

Sobre lo que ocurrió con la citada dirigente opositora, Lukashenko dijo que había sido arrojada desde un auto "en movimiento" a las manos de los guardias de fronteras bielorrusos cuando huían hacia la vecina Ucrania.

"Aceleraron el coche y la arrojaron estando en marcha. En marcha", insistió, diciendo que ahora negocia con Ucrania la entrega de los otros dos opositores que estaban en el vehículo y cruzaron la frontera.

Kiev negó este martes de mañana esta versión de los hechos de las autoridades bielorrusas, explicando que Kolesnikova se había resistido a su expulsión forzosa de Bielorrusia y que, al no poder ser expulsada del país, había sido arrestada.

De acuerdo con la agencia Interfax-Ucrania, rompió su pasaporte para no poder pasar la frontera. Sus dos compañeros que estaban en el vehículo, Anton Rodnenkov e Ivan Kravsov, harán declaraciones a la prensa en Kiev este martes de noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?