EMOLTV

Regreso a clases: 91 países tienen reapertura total de colegios y 52 mantienen cierres a nivel nacional

Entre los primeros se cuentan naciones como Francia, donde incluso la asistencia es obligatoria. En otros, como Italia y España, ha habido una reapertura parcial; mientras que en Bolivia se dispuso el cierre anticipado del año escolar.

28 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En Italia se ofreció a todos los profesores hacerse un test voluntario y gratuito antes de la reapertura, y se harán pruebas periódicas a muestras de alumnos.

AFP (Imagen referencial)
En el momento peak de la pandemia, durante la llamada primera ola, hubo 193 países donde se cerraron las escuelas por temor al contagio, es decir, que cerca del 90% de los niños y jóvenes en edad escolar dejaron de asistir a clases presenciales.

Luego, a medida que la situación sanitaria ha ido cambiando en los distintos países, las medidas con respecto al funcionamiento de los colegios también han tenido variaciones. Así, junto con el inicio de un nuevo año escolar en el hemisferio norte, han sido numerosos los países que han comenzado a reabrir sus establecimientos, algunos de ellos en forma masiva.

Según datos de la Unesco, actualmente, hay 91 países que han realizado aperturas totales de sus colegios a nivel nacional; 41 países con aperturas parciales; 26 con recesos académicos; y 52 que mantienen cierres de establecimientos a nivel nacional.

Entre estos últimos se considera a Chile, donde solo han reabierto cerca de 50 establecimientos, en comunas específicas y de forma voluntaria.

Distancia social "dentro de lo posible" en Francia y Reino Unido

Entre los países donde se han reabierto masivamente las escuelas está Francia, donde hace unos meses se había propiciado un retorno voluntario y por algunas semanas a los colegios. Sin embargo, eso cambió y a partir del 1 de septiembre se dispuso que todos los colegios del país, en todos los niveles educativos, volvieran a clases presenciales –aunque no necesariamente todos los días de la semana– y la asistencia volvió a ser obligatoria.

En cuanto a las medidas sanitarias, el uso de mascarilla es obligatoria a partir de los 11 años; y no se exige distancia social en los espacios exteriores, mientras que en las aulas, el requisito es que sea "lo mayor posible", relajando la medida de 1 metro que se había establecido con anterioridad.

Según datos que maneja el Mineduc –en base al monitoreo que realiza del panorama general de retorno a clases en el mundo–, hasta el lunes 22 de septiembre se contaban 2,8 millones de estudiantes franceses que habían retornado a las aulas; y se han cerrado 32 escuelas y 524 cursos individuales por rebrotes, cifra que la cartera considera "marginal" dado el volumen de establecimientos que reabrieron.

En tanto, en Alemania, hubo un retorno gradual a las clases presenciales que se completó en septiembre con la apertura de los colegios a nivel nacional. Allí las medidas sanitarias en los recintos educativos dependen de cada estado, y solo en uno de ellos se decretó el uso obligatorio de mascarilla dentro de las salas de clases. También se estableció una distancia social en torno a 1,5 y 2 metros. Hasta ahora se ha reportado el cierre de 41 escuelas.

En el Reino Unido también se han reabierto escuelas, priorizándose los primeros y los últimos niveles escolares. Se pide distancia social "dentro de lo posible" y los alumnos son agrupados en "burbujas"para evitar la transmisión. Se han reportado docenas de cierres en Inglaterra y Gales.

Bélgica implementó un código de color para los colegios

En Bélgica, en tanto, hubo un retorno gradual a clases desde mayo, que se completó el 1 de septiembre. En ese país se está priorizando la educación presencial de los niveles de preescolar y primaria. Allí el uso de mascarilla es obligatorio para niños mayores a 12 años, la distancia social debe ser de 1,5 metros, y se estableció un sistema de código de color (verde, amarillo, naranjo y rojo) para indicar el riesgo de contagio dentro de la escuela. Así, en verde todos asisten a la escuela todos los días; y en rojo las clases se reducen a la mitad con asistencia rotativa.

En todos los escenarios se prioriza la asistencia de los niños de educación parvularia y primaria durante todos los días de la semana. En ese país se ha reportado al menos un cierre de una guardería y de una escuela secundaria.

En Países Bajos también ha habido una reapertura nacional de los colegios, desde el 17 de agosto, y actualmente están con clases todos los niveles escolares a tiempo completo, sin reportarse hasta ahora cierres de escuelas por rebrotes. Allí no se exige el uso de mascarilla ni distanciamiento social entre los niños menores de 12 años.

En tanto, en otros países, como Italia y España, la reapertura ha sido parcial. En Italia, el 14 de septiembre se reabrieron las escuelas en 14 de las 20 regiones que hay en el país. El gobierno se comprometió a dar a todos los profesores la posibilidad de hacerse un test voluntario y gratuito antes de la reapertura y también se harán pruebas periódicas a estudiantes en muestras seleccionadas. Además, cada escuela debe tener una sala donde los casos sospechosos puedan aislarse inmediatamente. Allí, 5,6 millones de niños en edad escolar (de los 8 millones que hay) están de regreso en clases.

En España, también hay una reapertura parcial. Se inició un nuevo año escolar entre el 1 y 30 de septiembre, dependiendo del nivel y de cada comunidad autónoma, y priorizando a estudiantes de 12 años y menos. El uso de mascarilla es obligatorio para los alumnos mayores a 6 años y la distancia social debe ser de 1,5 metros. Hasta ahora se han reportado 70 cierres de escuelas.

En el otro extremo, se cuentan países como Bolivia, donde ya se dio por clausurado el año escolar 2020; y Venezuela, en que se descartó retornar a clases presenciales al menos hasta 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?