EMOLTV

Trump y Biden protagonizan tenso primer debate marcado por las interrupciones y el desorden

Durante la discusión, el candidato demócrata aseguró que aceptará cualquier resultado de los comicios, mientras que el mandatario insistió en dudar sobre el voto por correo.

29 de Septiembre de 2020 | 23:49 | Agencias/Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Reuters
Con el futuro de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en juego, Donald Trump y Joe Biden dieron vida este martes al primer debate televisado entre ambos. Un evento que, tal como estaba previsto, se vio marcado por las constantes interrupciones y los fuertes cruces de palabras entre los candidatos.

Se trató del primero de tres cara a cara antes de los comicios de noviembre, el cual reflejó la alta tensión latente entre ambos y la estrecha carrera por llegar a la Casa Blanca que habría según las últimas encuestas. De hecho, el moderador, el periodista Chris Wallace, debió llamar en reiteradas oportunidades a la calma y a bajar los ánimos.

Y uno de los temas que mayor controversia generó fue la postura de Trump y Biden respecto al voto por correo, considerando el alto uso que podría tener producto de la pandemia del coronavirus. Mientras el candidato demócrata aseguró que aceptará cualquier resultado de las elecciones, el mandatario insistió en dudar sobre esta modalidad.


"Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto", afirmó Trump, quien preguntado por el moderador señaló que posiblemente habrá que contar con el Tribunal Supremo, donde el jefe de Estado quiere confirmar a la jueza conservadora Amy Coney Barrett antes de los comicios para cubrir la vacante dejada por la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Ante estas afirmaciones del presidente, Biden respondió: "Tiene miedo de contar los votos".

Pero ese fue sólo uno de los tantos episodios de enfrentamientos protagonizados por los aspirantes durante los 90 minutos en que se extendió la discusión. En algunos momentos incluso recurrieron a insultos y descalificativos. Por un lado, Trump acusó a Biden de ser "socialista", y el candidato demócrata tildó al mandatario de "mentiroso" y de estar "delirando".

Ya irritado ante las interrupciones Biden, le espetó: "¿Te vas a callar, hombre?", pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente, que era tartamudo cuando niño y a veces se traba brevemente al hablar.

"No hay nada inteligente en ti"


A medida que transcurría del debate la tensión iba aumentando y Trump le dijo a Biden: "No hay nada inteligente en ti".

Frente a las continuas interrupciones y burlas de Trump, pese a los intentos de Wallace de que se respetaran los tiempos de palabra, Biden se quejó: "Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona".


El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump, Biden y el moderador - portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

"¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19", planteó el ex vicepresidente de Barack Obama.

La pugna por la Corte Suprema


Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg con una magistrada conservadora.

"Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias", dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en claro control de los conservadores durante décadas.

"El pueblo americano merece tener una voz en quién es el nominado para la Corte Suprema", respondió Biden.


Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Trump perdió en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, pero que quedó devastada por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

Además, a última hora una bomba cayó sobre los republicanos: las revelaciones del diario The New York Times de que Trump habría pagado sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.

El artículo indicó también que las empresas de Trump sufren "pérdidas crónicas", algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pagó casi 300.000 dólares en impuestos el año pasado. "El pueblo estadounidense merece transparencia", indicó.

Hunter Biden sobre la mesa


Otro de los momentos más polémicos que dejó el debate fue cuando Joe Biden criticó a Trump por presuntamente haber calificado de "perdedores" a los soldados del Ejército, recordando que su hijo, Hunter Biden, "estuvo en Irak un año completo, consiguió la medalla de bronce", y que por lo tanto "fue un patriota, no un perdedor".

Frente a esto, Trump aprovechó la oportunidad de golpear a Biden en uno de sus puntos más débiles. "Pues a tu hijo Hunter lo expulsaron del ejército por consumir cocaína y no tuvo trabajo hasta que llegaste a la vicepresidencia", afirmó el presidente, junto con recordar la vinculación de Hunter con presuntos hechos de corrupción en Ucrania y China.

"Mira lo que ha hecho tu hijo, saca miles de millones de dólares y gana miles de millones de dólares por una posición (en Ucrania). Sólo por curiosidad, la esposa del alcalde de Moscú le dio millones de dólares a tu hijo, ¿por qué lo hizo? ¿Qué hizo para merecer eso?", insistió Trump.

Mientras que Biden negó esas acusaciones y respondió: "Mi hijo, como muchas otras personas en sus hogares, tenía problema de drogas, ya lo ha superado, ha trabajado en ello ye estoy muy orgulloso de él".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?