EMOLTV

Jefe de gabinete habría revelado que los signos vitales de Trump "fueron muy preocupantes... las próximas horas serán críticas"

Medios estadounidenses señalan que Mark Meadows entregó una versión muy distinta sobre el estado de salud del presidente.

04 de Octubre de 2020 | 09:15 | AFP/Editado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Reuters
Una nueva versión sobre la salud de Donald Trump se dio a conocer ayer sábado. Esta vez provendría del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

"Los signos vitales del presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas", dijo Meadows. "Todavía no estamos en un camino claro hacia una recuperación completa".

La Casa Blanca no ha hecho comentarios oficialmente, y Meadows había pedido hablar extraoficialmente antes de que su nombre fuera citado como fuente por el New York Times y otros medios estadounidenses.

Esto, es un poco contrario a lo dicho por el propio Trump. "Llegué aquí, no me sentía bien. Me siento mucho mejor ahora", dijo desde el hospital militar Walter Reed, en la periferia de Washington.

"Estamos trabajando duro para que vuelva (...) Creo que volveré pronto y espero terminar la campaña tal como la inicié", agregó, apareciendo relajado, con un traje azul y una chaqueta.

Poco después su médico Sean Conley dijo que el presidente "aún no está fuera de peligro" pero dijo ser "cautelosamente optimista".

"El presidente Trump continúa evolucionando bien, habiendo logrado un sustancial progreso desde el diagnóstico", dijo Conley en una nota. "Aunque aún no está fuera de peligro, el equipo sigue siendo cautelosamente optimista", añadió.

En su video, Trump reconoció que había incertidumbre sobre el curso de su enfermedad, que puede afectar a los pacientes en recuperación sin previo aviso.

"Estoy empezando a sentirme bien. No lo sabré hasta los próximos días, supongo que esa es la verdadera prueba, así que veremos qué sucede en los próximos días".

Varios medios de comunicación estadounidenses dijeron que Trump estaba recibiendo oxígeno en la Casa Blanca el viernes antes de ser admitido en el Walter Reed.

Conley se sumó a la confusión al sugerir que Trump había sido diagnosticado el miércoles, no el jueves, según había informado la cuenta oficial, pero luego dijo que se había equivocado.

Poco después de que Trump llegara al hospital, Conley indicó en un memorando que el presidente estaba comenzando a recibir remdesivir y una dosis de ocho gramos de un cóctel de anticuerpos experimental.

Ni los médicos de Trump ni la Casa Blanca explicaron por qué el presidente estaba tomando medicamentos de eficacia no probada si su progreso era satisfactorio.

El optimismo de Trump sobre sus perspectivas de recuperación se ha visto atenuado por la noticia de que varias personas de su entorno han dado positivo al coronavirus.

Su asesor de campaña Chris Christie y varios senadores y forman parte de una lista creciente de allegados al presidente que resultaron contagiadas tras asistir un evento en la Casa Blanca el fin de semana pasado.

Ese grupo incluye a la esposa del presidente, Melania, la confidente cercana Hope Hicks, la exasistente principal Kellyanne Conway, el jefe de campaña Bill Stepien, y los senadores republicanos Thom Tillis y Mike Lee. E igualmente tres periodistas acreditados.

Un tercer senador republicano, Ron Johnson, de Wisconsin, anunció el sábado que había dado positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?