EMOLTV

Lo que se sabe y lo que aún se desconoce sobre el diagnóstico por covid-19 de Donald Trump

La información contradictoria sobre el estado de salud del Mandatario ha creado confusión sobre su situación, pese a que se ha dicho que hoy podría volver a a la Casa Blanca y dejar el recinto hospitalario donde fue recibido.

05 de Octubre de 2020 | 11:10 | AP / Equipo Multimedia Emol
Las declaraciones hechas por el equipo médico de la Casa Blanca sobre la salud del Presidente Donald Trump, en medio de su diagnóstico por coronavirus, sumó confusión luego que el jefe médico intentara clarificar mensajes contradictorios entregados el sábado. Esto es lo que actualmente se sabe o se desconoce sobre la situación médica del Mandatario.

  • La condición médica de Trump

    Una foto de Trump durante su permanencia en el hospital Reed National Military. | AFP

    Lo que sí se sabe

    El doctor Sean Conley, médico del Presidente, dijo que Trump recibió el medicamento de esteroides dexametasona, luego que sus niveles de oxígeno en la sangre bajaran súbitamente dos veces en los últimos días, pero su condición "ha ido mejorando" desde entonces. Conley dijo que Trump podría ser dado de alta desde el Hospital Reed National Military incluso durante la jornada del lunes.

    El especialista agregó que Trump tuvo "fiebre alta" y un nivel de oxígeno en la sangre menor al 94% el viernes y durante "otro episodio" el sábado. Conley fue consultado si el nivel de oxígeno bajó del 90%, pero el médico dijo que "no tenían registros" de que eso sucediera y su nivel actual era del 98%.

    La saturación de oxígeno en la sangre es un indicador clave para los pacientes de covid-19. Una lectura normal es entre 95 y 100%, mientras que bajo el 90% es preocupante.

    El equipo de Trump dijo que el Presidente había recibido oxígeno el viernes en la Casa Blanca, aunque no aclararon si también se le administró el sábado.

    Los detalles adicionales emergieron luego que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijera el sábado que algunos signos vitales de Trump el viernes eran "muy preocupantes". Esta declaración contradijo la evaluación optimista que los médicos de Trump habían dado inicialmente.

    Además del esteroide, Trump ha estado siento tratado con dos drogas experimentales, afirmaron los médicos. El viernes, Trump recibio una dósis de un medicamento que Regeneron Pharmaceuticals Inc. está probando para proveer anticuerpos que ayuden a su sistema inmunitario a combatir el virus. Trump además ha tomado dos dosis de un tratamiento de cinco días con remdesivir, un medicamento de Gilead Sciences que se ha estado usando en pacientes de covid-19 en condición moderada o severa.

    El equipo de Trump agregó el domingo que Trump está "activo y dando vueltas", aparentemente tan bien que el domingo realizó un sorpresivo paseo dentro de un vehículo para saludar a sus partidarios que lo apoyan afuera del hospital. Los encargados esperan que si las cosas continúan bien, Trump pueda retornar a la Casa Blanca este lunes para continuar su tratamiento en ese lugar.


    Trump saluda a partidarios desde un vehículo el domingo. | AFP

    Lo que no se sabe

    El equipo médico de Trump ha desviado preguntas sobre el momento exacto en que se produjo la caída de oxígeno y también sobre el impacto de la enfermedad en sus pulmones. Consultado repetidamente sobre qué es lo que se halló en su escáner y si había signos de neumonia u otro daño, Conley respondió que "estamos rastreando todo eso. Hay hallazos esperables, pero nada que sea de mayor preocupación clínica".

    Conley tampoco ha especificado en qué momento de la evolución de la enfermedad se encuentra Trump. Los días 7 a 10 son típicamente los de mayor preocupación.

    En relación a su salida en automóvil para saludar a partidarios desde el interior del vehículo, las guías de la CDC establecen que, en general, mover a un paciente con covid-19 fuera de su habitación debiese estar limitado a "propósitos esencialmente médicos". La salida sugiere que la condición de Trump no es de peligro, pero autoridades médicas han señalado que una eventual alta de Trump desde el hospital para volver a su residencia en tan pocos días, no cuadra con la información acerca del tratamiento que se le ha dado.

  • ¿Cuándo ocurrió el contagio?

    Trump ha tenido una agitada agenda en las últimas semanas. | AFP

    Lo que sí se sabe

    Trump comenzó a mostrar síntomas el jueves, un día antes de que la Casa Blanca anunciara lo que inicialmente fueron calificados de "síntomas leves". Conley dijo que Trump mostró señales comunes de covid-19 el jueves, como tos leve, congestión nasal y fatiga. El Presidente resultó positivo de su examen esa tarde, agregó el especialista.

    La línea de tiempo de los hechos es relevante para saber qué tan transparentes han sido Trump, sus asesores y médicos, sobre la salud del Presidente, y si el líder republicano sabía que podía estar propagando el virus mientras se reunía con donantes de su campaña, asesores y otras personas el mismo jueves.

    Lo que no se sabe

    Conley ha declinado comentar cuándo Trump se había realizado un último examen antes de la prueba que resultó positiva el jueves.

  • ¿Cómo se contagió?

    El evento en los jardines de la Casa Blanca del 26 de septiembre. | AP

    Lo que sí se sabe

    No está claro, pero la atención está puesta en el evento de la Casa Blanca realizado el 26 de septiembre, en el que se presentó a la nominada para la Corte Suprema. Trump se reunió con más de 150 personas en el Rose Garden, donde compartieron, se abrazaron y saludaron de mano, la mayoría de ellos sin usar mascarilla. Algunos fotos muestran además varias recepciones al interior de la Casa Blanca, donde la nominada de Trump, la jueza Any Coney Barrett, su familia, senadores y otros personeros, se reunieron a puerta cerrada en la casa de gobierno.

    Entre los que asistieron al evento y han dado positivo por covid-19, están el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca; el presidente de la Universidad de Notre Dame; y al menos dos legisladores republicanos, los senadores Mike Lee (Utah) y Thom Tillis (Carolina del Norte).

    Lo que no se sabe

    No hay forma de saber con seguridad si el evento al aire libre en Rose Garden fue donde quedó expuesto Trump, quien normalmente evita usar mascarilla y ha continuado celebrando grandes reuniones de público durante la pandemia. El Presidente tuvo una semana completa de actividades oficiales y eventos de campaña antes de su hospitalización.

    Un tercer senador republicano, Ron Johnson de Wisconsin, anunció el sábado que dio positivo por covid-19, aunque no estuvo entre los asistentes a la nominación de Barrett. El gobierno dice que el equipo médico de la Casa Blanca está haciendo labores de trazabilidad de contactos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?