EMOLTV

La fuerza que toma la segunda ola de covid-19 en Europa: ¿Cuánto han subido las cifras y cómo la manejan los países?

Como "dramática" y "fuera de control" ha sido descrita la situación en algunas naciones, que ven un aumento significativo en su número de contagios diarios y en la tasa de incidencia. Un escenario distinto se vive en Finlandia, que impuso duras medidas regionales.

25 de Octubre de 2020 | 11:26 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen

La situación de Italia es definida como "dramática" por la comunidad científica.

EFE
A principios de mayo las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron que los países podrían evitar un rebrote de covid-19 si implementaban un buen sistema de detección. Dos semanas después deslizaron que con "mucha prudencia" y "sentido común" sería más improbable. Sin embargo, a fines de septiembre la prensa internacional fue directa: "La segunda ola del coronavirus avanza sin freno por Europa", tituló La Vanguardia.

Con más de 42.000.000 de casos a nivel mundial y 9.000.000 de acumulados en la región, Europa se ha convertido en el segundo continente más afectado del globo. Se dice que la segunda ola está barriendo con él y los nuevos récords de infecciones no dan tregua: se rompen diariamente en muchos países, incluso a los que les fue bien en la "primera ola".

Así lo comprueba un análisis hecho por The Guardian, el cual profundizó sobre los datos de 31 países recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. En detalle, la tasa media de incidencia de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha multiplicado de 13 a mediados de junio a casi 250 la semana pasada.

"Si bien las hospitalizaciones, las admisiones a la UCI y las muertes no siguen hasta ahora la misma curva ascendente pronunciada y, en general, se mantienen muy por debajo de los niveles esta primavera, están aumentando constantemente y ya están causando graves problemas a los servicios de salud en algunos países", redactó el medio inglés.

Diferentes enfoques, resultados diferentes


Con más de 19.850 víctimas fatales reportadas, España se sitúa —junto a la Rusia de Putin— como una de las dos naciones más afectadas del continente. Según registra The Guardian, se convirtió en el primer país de Europa occidental en superar el 1.000.000 de casos esta semana, tras sumar 20.000 nuevos contagios en dos días consecutivos. Este domingo su Gobierno aprobó el toque de queda, desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

En tercer lugar se encuentra Francia, país que también superó el 1.000.000 de casos. Sólo en esta semana notificó más de 40.000 casos nuevos en 48 horas, lo que elevó su tasa de incidencia a 521. "Las medidas estrictas que incluyen un toque de queda de 21:00 a 06:00 horas cubren a dos tercios de la población", especificó The Guardian.

Por su parte, con 19.000 infecciones, Italia registró un nuevo récord de casos en medio de temores de que la pandemia vuelva a estar fuera de control en su territorio. Con una tasa de incidencia de 240 por 100.000 habitantes, la situación es definida como "dramática" por los científicos del país europeo.

Las advertencias también aparecen en Alemania, cuya tasa de infección fue mucho más baja que la mayoría de los países de la UE. Durante estos últimos días ha experimentado un alarmante aumento de casos, los que han ido subiendo desde 5.250 al día hasta 13.500 esta semana. Su tasa de incidencia es de 319 y altos funcionarios han dicho que esta evolución es "muy grave".

Aún más dramáticos son los efectos de la pandemia en Bélgica, que sufrió una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del continente durante "la primera ola". Hoy por hoy, en dichos del ministro de Salud local, la situación está "fuera de control" y es "la más peligrosa de Europa", con tasas de incidencia que marcan los 1.115 en 14 días. Sólo un país la supera en este indicador: República Checa.

Un caso atípico se vive en Suecia, país conocido por su estrategia anti-bloqueo al inicio de la pandemia, el cual introdujo medidas regionales obligatorias para combatir un aumento repentino. Y es que durante la semana pasada vio excederse el número de nuevas infecciones diarias, pasando de 150 a principios de septiembre a más de 1.000.

Pareciera que uno de los pocos países que lucha eficazmente contra esta segunda ola es Finlandia, que a nivel nacional registra 14.474 infecciones y solo 353 víctimas fatales en su territorio. Sus "duras medidas regionales han revertido el aumento de casos nuevos durante la semana pasada, dejando la tasa de incidencia del país en 52 por 100.000 habitantes", puntualizó The Guardian.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?