Tal como está ocurriendo en las presidenciales, donde pese a todos los pronósticos el Mandatario Donald Trump está sosteniendo una lucha voto a voto con el candidato demócrata, Joe Biden; en los comicios legislativos para escoger a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado también se registra un desenlace cerrado.
Pese a que aún no se conocen los resultados finales, los republicanos, el partido del actual jefe de Estado, salvarán su mayoría en la Cámara Alta y redujeron su desventaja en la Baja. De este modo, los conservadores podrían seguir apoyando a Trump si se mantiene en la Casa Blanca o bloquear las iniciativas de Biden si este gana la elección.
Hasta esta mañana, el escrutinio indicaba un
empate con 47 senadores para cada colectividad, con seis escaños todavía por asignar. Sin embargo, las posibilidades demócratas para ganar una mayoría son escasas, ya que en los estados aun en disputa están por detrás en todos los conteos.
De acuerdo a las proyecciones de los medios estadounidenses, el partido de Biden retendrán el control de la Cámara de Representantes con Nancy Pelosi al mando, quien logró su reelección. A falta de 64 escaños por asignar, las proyecciones indican que los demócratas ganaron 190 escaños y los republicanos 181.
Una senadora Trans, QAnon y Black Lives Maters
Las elecciones parlamentarias dejaron también una serie de resultados llamativos. Uno de ellos fue el triunfo de Sarah McBride, la primera senadora estatal transgénero de la historia en EE.UU., quien se impuso en Delaware y que será además la funcionaria de esa identidad con más alto rango en el país.
Tras confirmarse su elección por un amplio margen, la ahora legisladora estatal perteneciente al Partido Demócrata comentó que "lo hemos conseguido, hemos ganado las elecciones. Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él".
Otro desenlace destacado fue la victoria en el estado de Georgia de la primera congresista que adhiere abiertamente al movimiento
QAnon, un grupo formado en foros de Internet que promueve teorías conspirativas. Una de ellas sostiene que el mundo está dirigido por pedófilos satánicos que buscan derrocar al presidente Trump.
Dicha agrupación ha sido etiquetada por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico. Sin embargo, ello no impidió la llegada de la republicana Marjorie Taylor Greene, quien se convirtió en la única de una veintena de seguidores de ese colectivo que tenía opciones reales de llegar al Congreso y que finalmente resultó electa.
La ahora congresista, de 46 años, ha recibido críticas tras publicarse unos vídeos en los que parecía argumentar que los musulmanes no deberían poder trabajar en el Gobierno de EE.UU., además de comparar al movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") con el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.
Precisamente una activista del "Black Lives Matter" también ganó un cupo ayer, luego de que los medios confirmaran que la demócrata Cori Bush se convirtió en el primer miembro de ese grupo en ingresar al parlamento, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial.
Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia como la primera mujer negra que representará al estado de Misuri en el Poder Legislativo, y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata conocido como la "Brigada", liderada por la congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quien logró la reelección.
La Brigada y la sorpresa en Arizona
Dicho grupo de parlamentarios consiguieron mantener sin problemas sus escaño durante dos años más. Entre ellos están Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib. También triunfó Jamaal Bowman, quien protagonizó unas primarias este año en Nueva York que muchos compararon con las de Ocasio-Cortez en 2018.
En tanto, en Nueva York, Ritchie Torres también hizo historia al ser elegido como el primer miembro del Congreso negro, con raíces latinas y abiertamente gay; un hito que dedicó a su comunidad en el Bronx. "Agradezco a los votantes desde el fondo de mi corazón por la confianza que han depositado en mí", señaló tras su triunfo.
Otro candidato demócrata del mismo estado,
Mondaire Jones, podría compartir con él la marca de los primeros congresistas negros abiertamente homosexuales, a falta de que terminara el recuento en su estado, que mostraba una contienda muy ajustada con la candidata republicana Maureen McArdle Shulman.
En Texas, la victoria del republicano Ronny Jackson, que ganó un asiento en la Cámara de Representantes, llamó la atención porque fue el médico oficial de Trump al inicio de su mandato y se hizo famoso tras asegurar que el Presidente tenía "unos genes increíblemente buenos", lo cual generó burlas en internet.
Finalmente, un resultado inesperado ocurrió en Arizona, donde el voto latino jugó un papel importante en el triunfo de Biden y del astronauta retirado Mark Kelly en el Senado, con lo que los demócratas logran por primera vez desde 1953 dos senadores por Arizona en la Cámara Alta de EE.UU.