Como un "fraude", un "complot" y un "robo". Así calificó el presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, los resultados de las elecciones a la presidencia de ese país, donde compite palmo a palmo con el candidato demócrata
Joe Biden.
"Creemos que vamos a ganar la elección fácilmente. Creemos que va a haber mucho litigo porque tenemos muchas evidencias, muchas pruebas y va a terminar en la corte más alta del territorio (la Cote Suprema). Nosotros no podemos tener una elección robada", afirmó este jueves el mandatario, en su primera declaración desde el día de los comicios.
Para reafirmar sus dichos, Trump puso los ejemplos de los estados de Georgia, Pensilvania, Michigan y Arizona, donde su comando ya anunció que presentará querellas para revisar el conteo de votos.
Según dijo, en esas zonas existieron diversos "actos de corrupción electoral", que habrían favorecido a Biden en desmedro suyo. "Este proceso fue muy injusto y por eso va a haber muchos litigios, yo lo predije. Esto ha destruido nuestro sistema, es un sistema corrupto y hace a la gente se vuelva corrupta, aún cuando no lo son por naturaleza", agregó.
Sin embargo, al igual como en las otras ocasiones que denunció "fraude", Trump no presentó ninguna evidencia o prueba. Las autoridades estatales o federales tampoco han reportado alguna instancia de fraude electoral a gran escala.
"La gente sabe y ve lo que está pasando, está delante de sus ojos y hay muchas instancias que van a ser motivo de arrepentimiento. Este es un caso en que están tratando de robar una elección. No podemos dejar que eso pase", lanzó el presidente.
De acuerdo a los últimos datos entregados, hasta ahora Biden está obteniendo 264 delegados del Colegio Electoral, con lo que le faltarían sólo 6 cupos para obtener los 270 necesarios. En tanto, Trump se mantiene con 214.
Ahora restan que se conozcan los conteos de los estados de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Nevada, cuyo proceso podría extenderse hasta el fin de semana o incluso hasta la próxima semana.
"Esto no tiene precedentes en la historia norteamericana, a pesar de la expresión de que quieren cuidar la integridad de la elección. La gente que está yendo a votar no entiende qué están haciendo en los lugares de votación, estamos teniendo muchísima información viniendo y ya hay litigios en curso. Algunos estados clave como Pensilvania son una máquina de corrupción sobre la que han escrito durante mucho tiempo. Yo fui al colegio ahí y no ha cambiad. En Pensilvania hay boletas que todavía se reciben tres das después de la elección. Están contando votos sin marcas de correo y sin identificación. Ha habido irregularidades a lo largo y a lo ancho del país", acotó Trump.
El mandatario también emplazó a Joe Biden a que "clarifique que solamente quiere votos legales y que utilice la palabra votos legales. Yo quiero todos los votos legales contados, no quiero zonas de conteo clandestina, no quiero nada que se cuente después del día de la elección. Nosotros tenemos un día de elección y las leyes son estrictas".
"Los americanos quieren un proceso honesto y queremos gente honesta trabajando en los lugares de conteo. Así Estados Unidos va a ganar y nosotros creemos que vamos a ganar la elección", concluyó Trump.