EMOLTV

Elecciones en EE.UU.: Biden planea hablar esta noche y Trump insiste en acusar fraude

El ex vicepresidente pretende dirigirse al país en horario estelar televisivo, mientras continúa el conteo de los votos en cinco estados clave.

06 de Noviembre de 2020 | 19:09 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AFP
Mientras sigue la incertidumbre en Estados Unidos durante el conteo de votos en cinco estados clave, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, planea dirigirse al país norteamericano la noche de este viernes, justo cuando los últimos reportes le dan una leve ventaja sobre el Presidente Donald Trump en Arizona, Georgia, Pensilvania y Nevada.

Según detallan medios locales, el ex vicepresidente planea hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20:00 y las 22:00 horas (22:00 y 0:00 horas en Chile), sin precisar mayores detalles.

Poco después, la cadena CNN indicó que la senadora Kamala Harris, quien es la aspirante demócrata de la Vicepresidencia, también planea dirigirse al país antes de la intervención de Biden, lo que no ha sido confirmado aún por la campaña demócrata.

El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Biden arrancó la jornada de este viernes, la tercera después de la votación del martes en EE.UU., liderando el conteo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

El que fuera vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) adelanta allí con un 49,4% de los votos a Trump, con un 49,3%.

Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Por el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.

Trump no se detendrá en sus acusaciones

Por su parte, el Presidente Donald Trump mantuvo este viernes su polémico discurso del jueves y aseguró que se aferrará a la vía legal legal para lograr la reelección, al tiempo que volvió a cuestionar sin pruebas "la integridad de todo el proceso electoral" en su país.

"Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tiene confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país", dijo Trump en un comunicado distribuido por su comando.

Horas después de que el candidato demócrata Joe Biden arrebatara a Trump la ventaja en Pensilvania y Georgia, su declaración se centró solo en la batalla legal y en sus acusaciones de fraude.

"Creemos que el pueblo estadounidense merece tener una transparencia completa sobre todo el conteo de votos y la certificación de las elecciones, y esto ya no se trata solo sobre unas elecciones en concreto. Esto se trata de la integridad de todo el proceso electoral", afirmó Trump.

La campaña de Trump ha presentado demandas para desafiar el escrutinio en Pensilvania y otros estados clave como Nevada, Michigan y Georgia, aunque en los dos últimos territorios los tribunales han desestimado sus querellas; mientras que en Wisconsin, el equipo del Presidente pidió un recuento de los votos.

Las autoridades de Georgia adelantaron este viernes que habrá un recuento en el estado debido a lo ajustado del resultado en el estado, donde no se espera que se sepa un ganador definitivo al menos hasta finales de este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?