EMOLTV

"A trabajar contra la corrupción y la crisis": Las primeras reacciones que deja la llegada de Sagasti a la Presidencia de Perú

Su elección ha sido celebrada en un país que atraviesa una fuerte crisis política.

16 de Noviembre de 2020 | 18:25 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Francisco Sagasti.

Gestión
Esta tarde en el Congreso de Perú eligió por amplia mayoría a Francisco Sagasti (Partido Morado) para ser el nuevo Presidente interino de la República tras la renuncia de Manuel Merino. Esto, luego de diversas manifestaciones en su contra y que, como consecuencia de la represión policial, terminó con dos estudiantes fallecidos la noche del sábado, causando su renuncia ayer domingo.

Con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, el pleno eligió a la lista multipartidista encabezada por Sagasti, de 76 años, para liderar la Mesa Directiva. Así, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), será la nueva presidenta del Congreso, mientras que Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) tendrán la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Reacciones

"Ahora a trabajar contra la corrupción y la crisis política", manifestó Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) tras finalizar el pleno. La congresista se postuló ayer como candidata para dirigir al país, pero sólo recibió 42 votos del Congreso de los 60 que necesitaba.

Afuera del Congreso, manifestantes con banderas, vuvuzelas y bocinazos se mostraron a favor de la elección del futuro Mandatario y celebraron el acuerdo del Congreso.

Por su parte Vásquez, quien liderará el Congreso, habló con la prensa tras realizarse el pleno, donde primero lamentó y solidarizó con las "familiar que perdieron a dos ciudadanos muy importantes", refiriéndose a los manifestantes fallecidos el sábado.

"Esta es la generación de los jóvenes que nos ha dado una lección para poder reconducir los destinos del Estado", señaló la congresista, destacando "también a todo ese conjunto de población que se han manifestado estos días de manera democrática, pacífica, que han tenido gestos muy claros, enseñándonos y dándonos lecciones de cómo se debe gobernar este país", expresó Vásquez, y agregó que espera "que se reestablezca la paz en el país".

Por su parte, y entre celebraciones fuera del Parlamento, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) "hemos puesto al Perú por delante de cualquier tipo de interés particular o grupal, y esperamos que de acá en adelante la población y el Perú entero nos perdone a todos los parlamentarios por las consecuencias que no pudimos prever el 9 de noviembre, y podamos conectarnos con toda la población".

En tanto Julio Guzmán, líder del Partido Morado, también saludó la decisión: "Acabo de hablar con Francisco Sagasti para felicitarlo por asumir la enorme responsabilidad de llevar al Perú de vuelta al camino correcto", señaló a través de Twitter.

"Por Inti, por Jack -los dos estudiantes fallecidos la noche del sábado en las manifestaciones-; por las peruanas y peruanos que siguen luchando para vencer la crisis y la pandemia. ¡A trabajar por el Perú!", agregó Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?