EMOLTV

Sigue la carrera por la vacuna contra el covid-19: La situación mundial tras los últimos anuncios

La aprobación de Reino Unido a la investigación de Pfizer y BioNtech remeció a todo el mundo, que ve cómo varios países se movilizan para poder inocular a su población lo más pronto posible.

05 de Diciembre de 2020 | 09:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AFP
El miércoles recién pasado, la ya conocida carrera por alcanzar una vacuna contra el covid-19 tuvo un episodio clave, luego de que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) del Reino Unido aprobara la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, convirtiéndose así en el primer país del mundo listo para inocular a su población.

La noticia, era que no, remeció al mundo entero. El Premier británico, Boris Johnson, celebraba que este proceso "permitirá recuperar nuestras vidas", mientras las autoridades sanitarias explicaban que el proceso comenzaría la próxima semana.

A Reino Unido se le han ido sumando países. Es el caso de Bahrein, que se convirtió en la segunda nación del planeta en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech, aunque aún no ha dispuesto fecha de inicio al operativo.

Pero este no es el único avance. Horas después del anuncio británico, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ordenaba a los personeros de su gobierno a iniciar el proceso de vacunación del "Sputnik V", fármaco desarrollado por Moscú que, pese a no ser reconocido por la Unión Europea, ya ha despertado el interés de Hungría, país del bloque.

En Estados Unidos, en tanto, ya se preparan para un gran despliegue de vacunación, el que también debería comenzar pronto, aunque no hay nada confirmado. En esa línea, el Mandatario Donald Trump marcha en una carrera contrarreloj, luego de que meses atrás expresara su voluntad de que el fármaco estuviera listo antes de las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo que finalmente no ocurrió.

Esto es un episodio más de la llamada "carrera espacial 2.0", donde las potencias mundiales están buscando de todas las formas ser los primeros en encontrar la cura al covid-19.

Las vacunas

Desde el 9 de noviembre, cuatro fabricantes han anunciado que su vacuna es eficaz: Pfizer/BioNTech, la estadounidense Moderna, la alianza británica entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford y los rusos del Instituto de Estado Gamaleya.

Contando los cuatro proyectos más avanzados, son 11 los que están en la última fase de desarrollo, según los datos de la OMS del 12 de noviembre. Entre ellos están los de las empresas chinas Sinovac, CanSino y Sinopharm.

En total 48 proyectos de vacuna en el mundo son objeto de ensayos clínicos en humanos. La OMS contabiliza por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica.

Por un lado, se trabaja con productos clásicos, que emplean un virus desactivado, como las de Sinovac y Sinopharm.

También están las "subunitarias", a base de proteínas, que activan una respuesta inmunitaria.

Otras vacunas, llamadas de vector viral, son más innovadoras: se transforma y adapta otro virus, como en los casos de la Universidad de Oxford y de Rusia, que emplean adenovirus.

En cambio Moderna y BioNTech/Pfizer desarrollan vacunas de "ARN mensajero", unos productos innovadores que utilizan fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2.

El calendario de los países

Una de las razones que dio Reino Unido sobre la rápida aprobación de una vacuna fue que, al no pertenecer a la Unión Europea, no tuvo que esperar una resolución de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organismo que, anunció, celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para decidir si da su visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNtech y también evaluará de aquí al 12 de enero la solicitud de Moderna para la suya.

La vacuna rusa Sputnik V no figura entre las posibles evaluadas por la EMA, abriendo una controversia con Hungría, país del bloque que desea adquirir el medicamento desarrollado por Moscú, lo que correría bajo su propia responsabilidad.

Por otro lado, si la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que está estudiando las mismas dos vacunas que la EMA, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre.

Este calendario coincide con los planes de España, Italia y Francia -que esperan empezar en las próximas semanas a inocular- así como de varios países de América Latina.

México por ejemplo podría recibir en diciembre las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech y Argentina planea iniciar en enero la inoculación. Perú, por su parte, prevé vacunar a 24,5 millones de adultos antes de abril.

Estos plazos fueron posibles gracias a la aceleración de los procedimientos de investigación y evaluación, apoyados por financiamientos colosales, que redujeron de diez años a uno el tiempo medio de desarrollo y comercialización.

No obstante, en medio de toda esta carrera surge la preocupación de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su temor a que los países más poderosos "pisoteen" a los más pobres en esta "estampida por la vacuna".

Es en esa línea, y en un intento de garantizar una distribución equitativa, la OMS creó la iniciativa Covax, que reúne a gobiernos, científicos, a la sociedad civil y el sector privado para suministrar dosis a países pobres. Más de un centenar de países se han comprometido a participar en este programa, pero falta uno de los más importantes: EE.UU., cuyo Presidente Donald Trump ha sido bastante crítico del organismo dirigido por Tedros.

China, por su parte, se unió a la iniciativa hace unas semanas, también en su afán de mostrarse como un líder que sí desea participar en la arena internacional. Mientras, los laboratorios siguen trabajando a toda máquina. La pandemia, por ahora, continúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?