El Presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció este lunes a su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, a quien llamó "presidente de un gran país árabe y musulmán", su visita a Francia tras una "campaña de odio" antifranceses en el mundo musulmán.
Francia y Egipto se mantienen "unidos" para construir un
"espacio de civilización" en el que "no hay lugar para las sentencias de muerte y los discursos de odio cuando simplemente se expresan las libertades", dijo Macron.
Francia ha sido blanco de llamados a boicots y manifestaciones en el mundo musulmán después de que Macron defendiera la libertad de expresión tras el asesinato en octubre de un profesor por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
El Presidente egipcio recordó que su país condenó el asesinato del profesor Samuel Paty perpetrado por un refugiado ruso checheno radicalizado, al igual que El Cairo -dijo- "condena cualquier ataque terrorista".
Reconoció que
"los hombres tienen derecho a tener la religión que quieran y a rechazar lo que quieran".
Pero dijo que le preocupaba el riesgo de que "al equiparar los valores humanos que aceptamos y respetamos, con los valores de la religión se haga daño a millones de personas".