Rusia condenó este viernes la decisión del Presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Marruecos en el Sahara Occidental, al considerar que excede el marco del derecho internacional.
"Lo que los estadounidenses han hecho aquí es una decisión unilateral que excede completamente el marco del derecho internacional", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, citado por las agencias de prensa Ria Novosti y TASS.
Bogdanov añadió que esta decisión tampoco respetaba "las decisiones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con las cuales los propios estadounidenses estaban de acuerdo".
La cuestión de la soberanía del Sahara Occidental, ex colonia española, opone desde hace décadas a Marruecos con los independentistas saharauis.
El Frente Polisario, movimiento independentista saharaui, reclama un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU, mientras que Marruecos, que controla más de dos tercios de este vasto territorio desértico, propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
Donald Trump, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, indicó que el jueves había firmado una proclamación que reconoce la soberanía marroquí en el territorio disputado, al mismo tiempo que anunciaba que Rabat se comprometió a normalizar sus relaciones con Israel.
Sobre el restablecimiento de estas relaciones, Bogdanov reconoció que Moscú consideraba "necesario establecer lazos, especialmente porque en Marruecos siempre ha habido una importante comunidad judía, y se han mantenido contactos históricos y humanos".
Bajo el impulso de la administración de Trump, Marruecos es el cuarto país del mundo árabe que en los últimos meses anuncia que establece o reanuda relaciones diplomáticas oficiales con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.