EMOLTV

La vacuna de Pfizer alrededor del mundo: Los países que han aprobado su uso y las complicaciones que ha tenido

Ya son varias las naciones que le han dado su visto bueno al fármaco desarrollado por la compañía estadounidense junto a la alemana BioNTech, que ha debido sortear una serie de dificultades.

17 de Diciembre de 2020 | 09:02 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El miércoles, Chile fue protagonista de un nuevo capítulo de la vertiginosa carrera por las vacunas en medio de la pandemia de covid-19. Ayer, el Instituto de Salud Pública aprobó autorizar el uso excepcional del fármaco desarrollado por Pfizer en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, poniendo al país en el selecto listado de naciones que ya están listas para recibir y suministrar el tan ansiado medicamento.

La noticia no es menor. Con esta aprobación, la compañía estadounidense confirma su avance en esta llamativa pelea y toma la delantera, sin dejar de mirar a la vacuna rusa Sputnik V, que comenzó a aplicarse en Moscú.

Todo esto, mientras una serie de laboratorios sigue trabajando contra el tiempo para poder desarrollar su vacuna. Son muchos los millones de dólares que están en juego y miles de millones las personas que esperan con ansias la cura que podría poner fin a esta larga pandemia. Pfizer, de momento, sigue acaparando las portadas, no sin haber experimentado unas cuantas complicaciones.

Avance por el mundo

Ya son varios los países que le han dado luz verde a la vacuna BNT 162B2. El primero fue Reino Unido, que el 2 de diciembre anunciaba con bombos y platillos la aprobación del medicamento creado por Pfizer y BioNtech, el cual comenzó a aplicarse seis días después, con un plan que primero contempla a adultos mayores y funcionarios sanitarios y de hogares de ancianos.

Un día después del anuncio británico, fue el turno de Bahrein, que semanas antes ya había aprobado la vacuna de la china Sinopharm, la cual está en una fase experimental en su país de origen. Israel, en tanto, recibió las primeras dosis el 9 de diciembre, pero aún está a la espera para poder comenzar a inocular.

Arabia Saudita, en tanto, vio este miércoles la llegada de las primeras dosis de la vacuna a su territorio, con la esperanza de comenzar un proceso de inoculación que se organizará a través de una aplicación digital. Otro país asiático que ya aprobó la llegada a Pfizer fue Singapur.

En Norteamérica, Canadá, ya recibió las primeras 30.000 dosis de las 240.000 que espera obtener a fines de diciembre. Las autoridades locales esperan llegar a las 4 millones de vacunas en marzo, del total de 20 millones de ejemplares que encargaron.

Un poco más al sur, en Estados Unidos, el tiempo corría rápidamente y la necesidad de que la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) aprobara luego la vacuna de Pfizer era urgente. Eso finalmente ocurrió el 12 de diciembre y dos días después comenzó la inoculación, pensada primero en trabajadores de la salud y adultos mayores.

Pero un día antes de EE.UU., sus vecinos de México ya habían dado el sí a la BNT 162B2 y esperan iniciar el plan de vacunación el próximo 22 de diciembre. Otros países latinoamericanos que ya aprobaron el fármaco de Pfizer y BioNTech son Costa Rica, Panamá y, ahora, Chile.

De todos modos, aún quedan países por aprobar la vacuna que han encargado millones de dosis. Según el último registro, son 21 los solicitantes del fármaco (ver tabla), donde se cuenta la Unión Europea en su totalidad, que espera darle luz verde al medicamento lo más pronto posible.

Las dificultades y el reclamo de Argentina

Con todo, el trabajo de Pfizer y BioNTech no ha estado lejos de las complicaciones. Una de ellas tiene que ver con lo complejo que es el almacenamiento y distribución de la vacuna por un aspecto fundamental: debe guardarse a -70 grados Celsius, temperatura poco habitual para este tipo de fármacos.

La misma empresa estadounidense lo reconocía semanas atrás y hablaba de "desafíos relacionados con la fórmula a temperaturas ultrabajas de su vacuna y los requerimientos de almacenamiento, distribución y administración".

Las dificultades están a la vista: transportar la vacuna por aire o tierra será una tarea titánica y no son muchos los países preparados para llevar a cabo una logística de tal magnitud. Asimismo, son muchísimos los centros asistenciales -incluso en países desarrollados- que no tienen contenedores capaces de albergar los fármacos a tan baja temperatura.

Y es más: las complicaciones en la cadena de suministro le ocasionaron problemas mayores a Pfizer, que debió reducir sus metas de 2020, según reportó The Wall Street Journal. De acuerdo con el matutino, la compañía ahora espera producir 50 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 este año, cuando el objetivo inicial era de 100 millones.

El mismo medio aseguró, citando fuentes de la farmacéutica, que "algunos de los primeros lotes no cumplieron con los estándares", provocando retrasos en la reproducción.

Eso no es todo. También hay que sumar críticas de algunos actores, como las emanadas por el Gobierno argentino, que acusó a Pfizer de imponer "condiciones inaceptables" para poder llegar a un acuerdo.

"En la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad, que les diera esa inmunidad, y después apareció en la negociación que no era suficiente, que había que hacer una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo y lo firmara el Presidente (Alberto Fernández). En rigor son condiciones inaceptables y le hemos pedido que revean eso", dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Mientras, el mundo sigue atento al desarrollo de las vacunas, hace fila y espera.


Pedidos de vacunas Pfizer
(hasta el 11 de diciembre)
País Dosis encargadas
Unión Europea 300.000.000
Japón 120.000.000
Estados Unidos 100.000.000
Reino Unido 40.000.000
México 34.400.000
Canadá 20.000.000
Corea del Sur 20.000.000
Malasia 12.800.000
Australia 10.000.000
Chile 10.000.000
Hong Kong 10.000.000
Perú 9.900.000
Israel 8.000.000
Costa Rica 3.000.075
Suiza 3.000.000
Panamá 3.000.000
Ecuador 2.000.000
Líbano 2.000.000
Nueva Zelanda 1.500.000
Kuwait 1.000.000
Brasil Desconocido
Qatar Desconocido
Fuente: Duke Global Health Innovation Center
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?