El Reino Unido destacó que ya se están empezando a ver los resultados de su programa de vacunas, que incluyen la de AstraZeneca y de Pfizer/BioNTech.
AFP
El Gobierno británico defendió este jueves que la vacuna desarrollada por AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, es "segura y efectiva", después de que Dinamarca y otros países suspendieran temporalmente la vacunación con ese preparado tras registrarse casos de trombos en algunas personas que la habían recibido.
Un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, dijo hoy a los medios de comunicación que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas, en el que están incluidas la vacuna de AstraZeneca, además de la de Pfizer/BioNTech.
"Hemos sido claros en que (el preparado de AstraZeneca) es a la vez seguro y efectivo y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza", indicó el portavoz. Agregó que "de hecho, se están empezando a ver los resultados de este programa de vacunas en cuanto al número (más bajo) de casos registrados por todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones".
También puso énfasis en que la Dirección General de Sanidad de Dinamarca aclaró que no hay un vínculo "confirmado" entre esa vacuna y los trombos.
Otros países, como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, también han optado por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca.
Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó hoy que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de esa citada farmacéutica "por precaución", tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países del continente.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra estudiando los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados y podría emitir "hoy o mañana" un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).