Policía rescatando a trabajadores del canal TC Televisión.
AP
Al menos ocho fallecidos y dos heridos es el balance entregado por las autoridades de Guayaquil tras la violenta jornada que se vivió en Ecuador, principalmente en la ciudad portuaria, luego que el presidente Daniel Noboa decretara estado de excepción para combatir el crimen organizado.
En un punto de prensa realizado en la Municipalidad de Guayaquil, la Policía ecuatoriana indicó que este martes se reportaron 29 actos delictuales, los más grave el ocurrido en el canal TC Televisión y la toma de cinco hospitales.
En consecuencia,
ocho personas fallecieron y otras dos, entre ellas un funcionario policial, permanecen heridas.
"Estamos viviendo momentos duros. Hemos perdido a un compañero, a un chofer. Un abrazo fuerte a su familia. No hay palabras para aquellos que han perdido un ser querido hoy. Lo que pasó solo se había visto en películas. Son momentos duros y cuando la calle se pone dura, solo los duros se animan. Y aquí estamos con la fuerza pública, la policía nacional y las fuerzas armadas", dijo el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.
La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito.
En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.
En el norte de Guayaquil, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.