Alberto Chang huyó a Malta mientras enfrentaba un proceso judicial por estafas piramidales en Chile.
La Segunda
Alberto Chang fue detenido y acusado este viernes de fraude con tarjetas de crédito en Malta, país al que llegó en 2016 luego de enfrentar en Chile un proceso judicial por estafas piramidales.
Según indicó el medio MaltaToday, una persona presentó una denuncia ante la policía maltesa tras recibir una notificación en su teléfono celular sobre una transferencia de más de 500 euros desde un hotel en el que no estaba.
La policía hizo las averiguaciones en el hotel respectivo, desde donde informaron que
la transacción había sido realizada por el chileno Alberto Chang. Durante la investigación, los agentes descubrieron una
"cantidad sustancial" de otras transacciones sospechosas, incluido un informe de fraude de otro hotel en 2022, de acuerdo con el citado medio.
Tras esto, Chang compareció este viernes ante la justicia maltesa. El acusado, de 50 años, se identificó como un "inversor financiero jubilado" en una audiencia que, según la prensa local, también dijo presente personal del Consulado de Chile.
Durante la audiencia, la fiscalía acusó al chileno de haber defraudado a un hotel por más de 5.000 euros y de haber tomado fraudulentamente una cantidad superior a 5.000 euros de un empresario maltés que lo había ayudado en un proceso judicial anterior.
Chang también fue acusado de hurto agravado, posesión de objetos relacionados con fraude y "uso de un instrumento de pago incorpóreo distinto del efectivo falsificado".
Pese a que el chileno se declaró "no culpable" de los cargos que se le imputan, su abogada,
Ilona Schembri, desechó pedir la libertad bajo fianza de su cliente, afirmando que "no tiene domicilio fijo, es extranjero y no tiene dinero".
"No creo que se conceda la libertad bajo fianza en esta situación, así que no quiero hacer perder el tiempo al tribunal", aseguró.
Alberto Chang fue protagonista de uno de los casos judiciales más mediáticos del último tiempo. El dueño del Grupo Arcano fue acusado de liderar una trama de estafas piramidales de unos US$100 millones.
Estallado el caso, el autodenominado inversionista huyó a Malta, cuya justicia rechazó en 2018 la solicitud de extradición de Chile, dejándolo en libertad.