Precios, protestas y ataques: Las polémicas que encienden las votaciones legislativas de Corea del Sur
Este miércoles, los surcoreanos acudirán a las urnas para renovar 300 escaños de la Asamblea Nacional. En las últimas semanas, el presidente actual, Yoon Suk Yeol, ha estado trabajando para mantener la mayoría parlamentaria de su gobierno en un tenso ambiente político.
Los elevados precios del cebollín. Los médicos en huelga. Una supuesta insinuación sexista de un político hacia una candidata femenina. Estas son algunas de las temáticas que encienden las votaciones en Corea del Sur mientras los ciudadanos se dirigen a las urnas este miércoles para elegir un nuevo parlamento de 300 miembros.
Muchos optan por concentrarse en el empleo y otras preocupaciones domésticas como los temas electorales más importantes, alejándose de los temas tradicionales como las amenazas nucleares de Corea del Norte y el compromiso de seguridad de EE. UU. para Corea del Sur. "Me siento atraído por alguien que habla de cosas que realmente pueden ser útiles para nuestros vecindarios", dijo Kim Yun-ah, un trabajador de oficina de Seúl de 45 años. "A menudo no sé cuándo Corea del Norte lanza misiles".
Los expertos dicen que hasta el 30% al 40% de los 44 millones de votantes de Corea del Sur son políticamente neutrales y sus elecciones podrían determinar los resultados electorales.
Aquí hay un vistazo a algunas de las cuestiones candentes en las elecciones:
¿Pueden los moderados inclinar la balanza?
La división conservadora-liberal en Corea del Sur es tan marcada que muchos probablemente ya hayan determinado por quién votarán según su afiliación partidaria, en lugar de analizar las políticas de los candidatos en sus distritos.
Sin embargo, la polarización extrema también ha llevado a un creciente número de moderados que están hartos de la lucha partidista y se centran más en cuestiones que les afectan directamente, como los precios, el empleo y los impuestos, según Choi Jin, director del Instituto de Liderazgo Presidencial con sede en Seúl.
Choi estima que aproximadamente el 30% de los surcoreanos se consideran conservadores, otro 30% liberales y el 40% restante moderados. Otros expertos sitúan la proporción de moderados en el 30%.
"En pocas palabras, incluso si los conservadores y los liberales discuten intensamente sobre cuestiones políticas, eso no influirá mucho en los resultados electorales", dijo Choi. "El destino de una elección lo determinan más bien los moderados que siguen silenciosamente los asuntos de la vida cotidiana y deciden a quién votar".
Algunos observadores dicen que los partidos liberales podrían retener su mayoría parlamentaria, haciendo del conservador Presidente Yoon Suk Yeol —cuyo único mandato de cinco años termina en 2027— un pato cojo anticipado. Pero otros señalan que muchos moderados aún están indecisos.
Independientemente del resultado, la principal agenda de política exterior de Yoon permanecerá sin cambios. Eso incluye impulsar la cooperación en seguridad con EE. UU. y Japón y adoptar una línea dura en el programa nuclear de Corea del Norte, dicen los expertos.
AFP
¿Qué pasa con los cebollines?
Yoon obtuvo más de lo que esperaba cuando visitó un centro comercial de alimentos en Seúl el mes pasado. Intentaba promover los esfuerzos del gobierno para domar los precios de los alimentos pero terminó invitando a la crítica al hablar sobre el precio de los cebollines.
Al mirar un manojo de cebollas verdes con una etiqueta de precio de 875 won (US$ 0.65) —un precio de descuento temporal gracias a un subsidio gubernamental— Yoon dijo: "He visitado muchos mercados, y diría que 875 won es un precio razonable".
Mientras tanto, los precios minoristas promedio de los cebollines han fluctuado entre alrededor de 3.000 won a 4.000 won (US $2.20 a US $2.90), algunos de los más altos en años recientes.
El comentario al pasar del presidente creó una mini-crisis para su gobernante Partido del Poder Popular, ya que candidatos del principal partido de oposición liberal, el Partido Democrático, llevaron cebollines a los mítines electorales y acusaron a Yoon de subestimar los precios de los alimentos y estar desconectado de la realidad.
No son solo los cebollines. Los precios de los productos agrícolas en marzo aumentaron en más del 20% respecto al mismo mes del año pasado. Las manzanas - por su parte- aumentaron casi un 90%, marcando el mayor salto de un año desde 1980.
Kim Tae-hyung, de 55 años, dijo que casi ha decidido votar por un candidato de la oposición liberal en su circunscripción porque cree que el gobierno de Yoon no lo ha hecho bien en la economía. No obstante, dijo que el mandatario no merece críticas por sus comentarios. "Incluso si no sabe el precio de los cebollines, no creo que importe mucho ya que yo tampoco sabía sobre ello".
¿Las huelgas de médicos están perjudicando al partido gobernante?
Las huelgas de semanas de duración de miles de médicos son otro dolor de cabeza para el partido de Yoon.
Los médicos, todos internos y residentes, están protestando contra la iniciativa de Yoon de aumentar el cupo de admisión anual a las escuelas de medicina en dos tercios. Dicen que las universidades no pueden manejar tal aumento abrupto de estudiantes y que esto socavaría los servicios del país.
Los críticos dicen que los médicos están preocupados por sus ingresos si hay más estudiantes.
El plan de Yoon inicialmente le dio un impulso en las encuestas de aprobación, pero ahora enfrenta crecientes llamados a un compromiso ya que las huelgas han causado numerosas cancelaciones en cirugías y otros inconvenientes para los pacientes.
Lee Jae-myung (izq) y Na kuyng-won (der) | EFE
Retórica tóxica
Alimentada por el desprecio, las partes rivales han escupido un lenguaje altamente ofensivo y abusivo el uno al otro.
Cuando Lee Jae-myung, el presidente del Partido Democrático, criticó a la candidata senior del partido gobernante Na Kyung-won por sus supuestas vistas pro-japonesas, la llamó "nabe", una combinación de las primeras letras de su nombre y las últimas letras del nombre del difunto primer ministro japonés de derechas Shinzo Abe.
El líder del partido gobernante, Han Dong-hoon, llamó a los comentarios de Lee "misoginia extrema". Nabe en japonés significa una olla, cuya traducción al coreano es "naembi", que puede usarse como un término peyorativo para referirse a una mujer con muchos compañeros sexuales. El mes pasado, seguidores del candidato rival liberal de Na supuestamente difundieron en las redes sociales un póster con un mensaje que decía "naembi sabe mejor cuando está pisoteado".
Han etiquetó los comentarios pasados de Lee como "basura", provocando reprimendas del portavoz del partido de Lee, quien describió "la boca de Han" como un "bote de basura".
También agitando la carrera electoral en Corea del Sur está el exministro de justicia liberal Cho Kuk, cuyo recién lanzado pequeño partido es pronosticado por encuestas para ganar 10-15 escaños. Cho fue una vez una estrella política en ascenso durante el gobierno del predecesor liberal de Yoon, Moon Jae-in, hasta que se enfrentó a una serie de escándalos que dañaron su imagen reformista y dividieron profundamente a la nación.
Han llamó a Cho "un criminal insignificante sin vergüenza". Cho dijo que Han, Yoon y la esposa de Yoon, la primera dama Kim Keon Hee, eran "personas representativas de un grupo criminal".