El general Juan José Zúñiga.
AP
Luego de que se frustrara el intento de golpe de Estado protagonizado hoy por una facción de militares bolivianos, durante esta tarde se anunció
la detención del general que lideró el motín.
Se trata del general Juan José Zúñiga, ex comandante en jefe del Ejército Boliviano y quien había sido destituido el martes por amenazar al ex presidente Evo Morales.
La Fiscalía abrió una causa en su contra y para los que lideraron la movilización.
Según indicó el Ejecutivo boliviano, fue él quien encabezó la intentona golpista de este miércoles, en que decenas de unidades, tanquetas y vehículos blindados se tomaron la Plaza Murillo e incluso ingresaron al Palacio Quemado de Gobierno.
Durante su accionar, Zúñiga aseguró que restauraría la democracia en el país y que liberaría a los denominados "presos políticos" encarcelados en medio de la crisis de 2019.
Sin embargo, todo su plan se vio aplacado después de que el presidente Arce designara un nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, cuyos comandantes en jefe ordenaron "inmediatamente" a todos los militares amotinados regresar a sus cuarteles.
Así, todos los participantes del motín se replegaron a sus respectivas unidades, momento en que Zúñiga fue aprehendido justo frente al Estado Mayor de La Paz.
Según informa el diario La Razón, fue capturado por miembros de la Policía Nacional, quienes lo pondrán a disposición del Ministerio Público para enfrentar a la justicia.
Durante su captura, Zúñiga dio un breve punto de prensa pero fue interrumpido por la policía y trasladado en un vehículo hacia dependencias de la Fiscalía.