EMOLTV

Izquierda francesa acuerda un candidato para presidir el Parlamento pero no hay consenso en torno a un primer ministro

El comunista André Chassaigne representará al Nuevo Frente Popular (NFP), sin embargo, siguen las diferencias en torno a la elección de un posible primer ministro.

17 de Julio de 2024 | 14:33 | AFP/EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

André Chassaigne fue el elegido para representar al NFP en la Asamblea Nacional.

AFP
La alianza de izquierda francesa, que ganó las elecciones legislativas anticipadas, acordó este miércoles un candidato común para presidir la Asamblea Nacional, mientras siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nombre de un candidato a primer ministro.

El comunista André Chassaigne, de 74 años, fue elegido como candidato único del Nuevo Frente Popular (NFP) a la presidencia de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, anunciaron los grupos de esta coalición de izquierda en vísperas de la votación.

Chassaigne se enfrentará a la macronista Yaël Braun-Pivet, presidenta saliente de la cámara, y al centrista Charles de Courson, del grupo independiente Liot.

En declaraciones a la prensa junto a los demás líderes de los grupos de izquierda, el diputado destacó la "legitimidad" del Nuevo Frente Popular para "presidir la Asamblea" tras su victoria en el balotaje de las elecciones legislativas del 7 de julio.

Los comicios a dos vueltas dejaron un hemiciclo fragmentado, en el que ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta de 289 diputados.

El NFP, una alianza de izquierdas que incluye a socialistas, comunistas, ecologistas y la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI), quedó en primer lugar con 193 diputados, por delante de la alianza de centroderecha de Macron (164 escaños) y la extrema derecha (143).

Diferencias marcadas


Mientras tanto, las negociaciones para acordar un candidato único del NPF al puesto de primer ministro siguen estancadas.

Las mayores fricciones se dan entre LFI, el principal partido de esta alianza, y los socialistas, después de que esta coalición heterogénea se aglutinara para hacer frente en el balotaje de las legislativas a la extrema derecha, que llegó en primer lugar en la primera vuelta de las legislativas del 30 de junio.

El desacuerdo en las últimas 24 horas alcanzó tal nivel de intensidad que el secretario nacional del Partido Comunista (PCF), Fabien Roussel, advirtió ayer: "si no logramos una solución en los próximos días será un auténtico naufragio".

Sus declaraciones llegaron después de que el coordinador nacional de LFI, Manuel Bompard, rechazara la propuesta de Laurence Tubiana para el puesto de primera ministra, que habían realizado los demás socios del bloque.

"Es una propuesta que no me parece seria", dijo Bompard en unas declaraciones a France 2, en las que dijo que la llegada de Tubiana a la jefatura del Gobierno supondría "permitir entrar por la ventana a los macronistas que han sido echados" en las elecciones legislativas.

LFI anunció el lunes que abandonaba las negociaciones para pactar un nombre común de la izquierda que presentar al Presidente de la República para su designación como primer ministro.

A continuación, el Partido Socialista (PS) respondió que junto con los otros partidos (el comunista y el ecologista) presentarían una candidatura surgida de la sociedad civil que permitiera superar ese bloqueo.

Durante la presidencia del socialista François Hollande (2012-2017) Tubiana fue embajadora especial para la cumbre del clima COP21, celebrada en la capital francesa, y que concluyó en los Acuerdos de París de 2015 para limitar el impacto del cambio climático e impulsar la transición energética.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?