Los dirigentes de la Confech y los secundarios de la ACES y Cones.
Sergio López, El Mercurio.
SANTIAGO.- "La marcha de las propuestas" es el nombre de la nueva convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que se realizará este miércoles en Santiago y las principales ciudades del país.
La movilización, a la que se suman los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores, busca presionar al Gobierno en el marco de los proyectos de la reforma educacional.
Ésta iniciará a las 11:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (USACh) y los manifestantes avanzaran por el recorrido alternativo que autorizó la Intendencia Metropolitana: por la calzada sur de la Alameda en dirección oriente hasta avenida España para continuar por Blanco Encalada y finalizar en el sector de Club Hípico.
En tanto, previo al inicio de la marcha los dirigentes de la Confech presentarán el documento "Principios fundamentales para una Nueva Educación Pública" -
que adelantó hace unos días Emol- el cual contiene propuestas y demandas sobre la educación superior y escolar, como también en relación al proyecto de Carrera Docente que actualmente se discute en el Congreso.
Al respecto, Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech señaló a este medio que "el Estado debe ser garante de la educación que se imparte en Chile, sea esta pública, estatal o privada".
El dirigente estudiantil hizo un llamado, además, a los distintos actores sociales a sumarse a la movilización y remarcó que "esperamos que sea una jornada pacífica y que destaque por la alta participación del estudiantado". En la misma línea, llamó a los universitarios de los planteles privados -
que ayer se manifestaron en la Alameda- a sumarse a la convocatoria.