El ex senador y su defensa escucharon atentos la resolución del juez Valdés.
Pantallazo Poder Judicial
SANTIAGO.- Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó este lunes el ex senador y ex presidente UDI Jovino Novoa, formalizado hace dos semanas por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones.
Tras cuatro horas de alegatos, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, estimó que existen antecedentes suficientes para presumir -en esta etapa procesal- la participación del ex legislador en calidad de autor, en los ilícitos que le atribuyó la Fiscalía Nacional y que tienen relación a facilitación de boletas maliciosamente falsas para financiar campañas políticas.
De esta manera, acogió los argumentos del Ministerio Público, que aseguró que la única medida precautoria acorde a la gravedad de los delitos era la detención domiciliaria.
El tribunal, además, acogió las agravantes aludidas por la Fiscalía que establecen el carácter de reiterado de los ilícitos y el hecho de haber actuado de manera concertada.
A su vez, el magistrado le reconoció a Novoa las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la reparación del mal causado, luego que éste pagara al Servicio de Impuestos Internos los $15 millones que se habrían defraudado.
Tras conocer el fallo, el abogado defensor del ex parlamentario, Matías Balmaceda, anunció que apelará a la resolución del tribunal, reiterando que la imputación de cargos a su cliente responde a una persecusión política.
En tanto, Novoa -quien abandonó la sala por una puerta contigua para evitar el asedio- deberá permanecer con arresto total al menos hasta que el tribunal de alzada se pronuncie y resuelva ratificar o mantener las medidas decretadas en primera instancia.