EMOLTV

Castro por aborto: No puede ser que un partido a último minuto condicione al Gobierno

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara aseguró que el Ejecutivo debe evaluar el precedente que dejó la postergación de la votación del proyecto, decisión que se tomó tras una petición de la DC.

08 de Julio de 2015 | 11:02 | Emol
imagen

La postergación de la votación fue adoptada el martes en Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego que la comisión de Salud de la Cámara pospusiera para el próximo 4 de agosto la votación en general del proyecto de aborto terapéutico, su presidente Juan Luis Castro (PS) expresó su satisfacción con la urgencia que el Ejecutivo dará a la medida, sin embargo, advirtió que no puede ser que un partido político "coloque a último minuto una condicionante".

La decisión de aplazar la votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y en caso de violación) se tomó ayer tras una solicitud de la DC (que pidió conocer el programa de acompañamiento a mujeres) a la que finalmente accedió La Moneda.

"Me alegro de que el Gobierno asuma un compromiso definitivo de colocar urgencia, porque es un proyecto de Gobierno. Lo respaldamos y en ese plano se ha logrado el acuerdo de votar el día 4 de agosto en general y luego entraremos a un debate de las tres causales en particular", dijo Castro.

El legislador explicó que lo anterior significa que esta comisión va a escuchar un conjunto de organizaciones que todavía estaban pendientes, lo cual, aclaró que "siempre hemos garantizado que se iba a hacer de todas formas".

No obstante, el diputado Castro se mostró crítico al señalar que lo ocurrido "es un precedente que el Gobierno tiene que evaluar muy bien", agregando que "no puede ser, y así se lo he manifestado en forma directa al ministro (Nicolás) Eyzaguirre, que un partido político coloque a último minuto un condicionante que obligue al conjunto del Gobierno a remover los plazos preestablecidos, las peticiones hechas y, así afectar de algún modo la labor legislativa de la Cámara".

El parlamentario PS añadió que "eso no debiera volver a ocurrir, no debiera sentar precedente este hecho, sin perjuicio de que los diputados DC mantuvieron permanentemente su disposición a votar en general la idea de legislar".

De esta manera, detalló que "existirán cuatro sesiones largas en las que vamos a escuchar a los distintos grupos y organizaciones que restan para que así hagamos la votación como el país lo espera, con tranquilidad, con altura de miras".

En la oportunidad, Castro pidió no perder de vista el tema de fondo, "porque existen hoy todavía 30 mil abortos en Chile que requieren ser abordados. Rechazar la idea de legislar hubiera significado decir como que aquí nada ha sucedido y la historia y los hechos indican que tenemos que hacernos cargo de esta situación de una vez por todas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?