Desde RN el secretario general, Mario Desbordes, y el vicepresidente, Luis Mayol, aseguraron que el programa de la Nueva Mayoría fracasó.
Prensa RN.SANTIAGO.- Junto con valorar el mea culpa hecho este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet por los "errores" de su administración, desde la Alianza esperan que el segundo tiempo anunciado por la Mandataria implique también un "nuevo rumbo" para el Gobierno.
Al inicio del consejo de gabinete que ha encabezado durante la jornada, la jefa de Estado reconoció que el Ejecutivo no contará con los recursos previstos en el programa por lo que "habrá que jerarquizar" ante las reformas.
Frente al sinceramiento efectuado por Bachelet, el líder de la UDI, Hernán Larraín, consideró que si bien "nunca es tarde para reconocer los errores, lo importante es que se hagan correcciones efectivas, porque si entramos a un segundo tiempo con las mismas reformas que causaron el frenazo económico no vamos a cambiar un centímetro nuestra situación".
Bajo ese contexto, el senador expresó que "queremos un segundo tiempo, pero con nuevo rumbo del Gobierno, con agenda social y con una modificación seria de las reformas que está impulsando para quitarles el sesgo ideológico. Y simplemente trabajar con la ciudadanía en un diálogo con la posición para resolver estos temas de una manera franca, pensando en Chile y no con una ideología política determinada".
"Hoy cuando la Presidenta constata que eso es una realidad, lo que tiene que hacer ese segundo tiempo al que ha llamado es cambiar el rumbo y no seguir impulsando esas reformas de la manera que lo ha hecho, porque si continúa haciendo lo mismo va a tener iguales o peores resultado", enfatizó Larraín.
Asimismo, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, dijo que "valoro que la Presidenta Bachelet hoy haga un mea culpa que los chilenos estábamos esperando hace mucho tiempo atrás, que es reconocer que sus reformas le han hecho mucho daño al país (...) Hoy es necesario más que nunca para poder mejorar la confianza de los chilenos, hacer reformas y políticas públicas que vayan en la línea de lo que los chilenos necesitan".
Por su parte, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, expresó que "este sinceramiento de la Presidenta de la República lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo, porque los chilenos ya lo habían percibido y están convencidos que el gobierno tenía que enmendar el rumbo a la brevedad", agregando que hubo un reconocimiento de que "el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría fracasó".
En tanto, el secretario general del partido, Mario Desbordes, precisó que aunque "valoramos el gesto de la Presidenta, pero lamentamos que se produzca cuando los errores que se reconocen hoy le han causado tanto daño a miles de chilenos, que o han quedado cesantes o no han encontrado trabajo". Y añadió que esperan que "prime la cordura y que la retroexcavadora se guarde en el baúl más escondido que tenga la Nueva Mayoría".
Desde ambas colectividades se mostraron disponibles para ayudar al Ejecutivo a trabajar en las materias que demandan los chilenos.