SANTIAGO.- Desconocimiento de la totalidad de la carpeta investigativa con que cuenta el Ministerio Público es el principal argumento que este lunes han expuesto las defensas ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago para postergar la audiencia de formalización en contra de los 18 imputados en el denominado caso Basura.
Las primeras incidencias han sido presentadas por los abogados de Óscar Lantadilla, Lorenzo Pérez y del alcalde Luis Plaza, quienes buscan suspender la instancia de hoy a la espera de la entrega de todos los antecedentes de la causa que persigue delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero de persona natural.
Según expuso el representante de Lantadilla, el abogado Germán Cueto, desde el pasado 28 de abril espera que la Fiscalía le entregue copia de la carpeta, audios y videos de los seguimientos realizados por la PDI, datos que son imprescindibles para realizar una buena defensa.
Lo mismo alegó Diana Correa -defensora de Pérez- quien aludió, además, a una intencionalidad de la fiscalía Occidente de ocultar antecedentes.
A ello, agregó que su representado fue víctima de coacción por parte de funcionarios policiales al momento de ser interrogado, razón por la cual solicitó audiencia para que su cliente preste declaración judicial.
Lo anterior fue recibido con molestia por la fiscal regional Solange Huerta, quien negó cualquier intencionalidad de ocultar antecedentes y llamó a los defensores a realizar las respectivas denuncias ya que de ser así, se estaría incurriendo en delitos que deben ser investigados.
"Esas acusaciones son graves", recalcó, enfatizando que dichas declaraciones "son falaces".
Por su parte, la defensa del alcalde Plaza, encabezada por el abogado Álex Carocca, fundamentó su solicitud al desconocimiento de los antecedentes que existen en contra de la autoridad comunal y pidió que se establezca un plazo de hasta 50 días para que el Ministerio Público entregue toda la información a los intervinientes y de esta manera, resguardar el derecho a defensa de todos los imputados.
Hechos
La fiscalía Occidente indaga a 18 personas por presuntamente haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.
Tras casi cuatro años de investigación, el ente persecutor penal llegó a la conviccción de la participación en los hechos de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres, Antonio Neme y Carol Bortnick, y los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez y Pedro Acevedo.
También son imputados en el caso los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía, el asistente social Alberto Lastra y Óscar Lantadilla.
Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.
Trascendió que una vez comunicados los cargos, en caso que se realice hoy la formulación de cargos, el ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos.