Délano, Lavín y Wagner quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Christian Zapata, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago revocó este martes el arresto domiciliario total que actualmente cumplen los dueños del grupo Penta -Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín- quienes son investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.
Ello, tras acoger los argumentos de su defensa -encabezada por el abogado Julián López- que estimó que la medida precautoria a la que están sujetos sus representados es excesiva debido a que en caso de ser condenados, las penas que arriesgan no serían de crimen y por tanto, no serían de cumplimiento efectivo.
La misma medida fue adoptada para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, a quien la Fiscalía Nacional le imputa los mismos delitos que a los empresarios más actos de lavado de activos.
De esta manera, Délano, Lavín y Wagner quedaron sujetos a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Esta es la segunda vez que el juzgado de garantía revoca el arresto domiciliario total de los ejecutivos. La primera fue el pasado 9 de julio, fallo que posteriormente fue revertido por la Corte de Apelaciones que estableció que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos era la detención total en su domicilio.
Ahora, nuevamente será el tribunal de alzada el que resuelva si mantiene la decisión dictada en primera instancia o bien, la revierte. Ello, porque la Fiscalía anunció que apelará al dictamen del juez de garantía.