Los "coleros" realizaron una manifestación este domingo.
Aton Chile
SANTIAGO.- El municipio de Santiago aseguró que mantiene "abiertas las puertas al diálogo" con los comerciantes conocidos como "coleros" -que laboran sin permiso en las ferias libres-, aunque enfatizó la necesidad de asegurar que quienes ejercen esta actividad lo hagan "desde la legalidad".
Así lo indicó el director de Comercio en Vía Pública de la municipalidad, Andrés Toro, luego de
una protesta realizada este domingo por integrantes de la Unión de Coleros de Santiago Centro.
El directivo del gobierno comunal precisó que el plan piloto aludido por los manifestantes, que es impulsado por el municipio junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, se aplicará en el "casco histórico" capitalino, específicamente en cinco calles.
"Están confundidos absolutamente los planos. El plan piloto se aplicará en cinco calles del centro de Santiago: Huérfanos, Ahumada, Estado, un tramo de Alameda y Puente. Bajo ningún parámetro afecta la actividad que se desarrolla en las ferias libres", precisó.
Al mismo tiempo, indicó que el municipio ha invitado a los comerciantes en esta condición a regularizar su situación "para ser evaluados como cualquier contribuyente en esta comuna, cosa que no ha hecho este grupo".
Toro hizo notar, por ejemplo, que en la feria libre que se instala en calle Esperanza "hay un grupo de 'coleros' que tienen sus permisos y están absolutamente al día".
El directivo señaló que tras reuniones efectuadas con la Unión de Coleros, los integrantes de ese grupo debían entregar a fines de julio pasado los antecedentes para regularizar sus actividades, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
"La municipalidad tiene abiertas las puertas del diálogo con ellos, pero también tenemos que asegurar que las personas que van a participar con los requisitos que se esperan para estos efectos", que consisten en ser vecinos de la comuna y tener ingresos debajo de la línea de pobreza, precisó.