SANTIAGO.- El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, reafirmó que en la institución existieron presiones políticas en torno al caso Penta y SQM, las cuales generaron la crisis al interior del organismo.
Vargas aseguró que este tipo de práctica comenzó con la querella que se debía presentar contra los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
"Lo que evidencié es que desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al servicio, de dirigir sus decisiones y eso es algo que es inaceptable, básicamente presiones que se ejercían del director Jorratt desde el Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, apuntaban principalmente a cuestionar el que esto fuera delito", dijo Vargas en entrevista con Mega.
En esa línea, agregó que "el Servicio se ha visto presionado en los últimos meses, en el último año, desde el denominado caso Penta en adelante se pudieron evidenciar presiones importantes de todo orden dirigidas a que el Servicio cambiara el rumbo de sus decisiones, que ya fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, políticas, y no a las propias de la institución".
"Los problemas empezaron con la querella que correspondía o la acción penal que correspondía dirigir en contra de los socios fundadores de Penta, Carlos Lavín, Carlos Délano", sostuvo.
También, Vargas señaló que la disponibilidad de Michel Jorratt, ex director del SII, para ceder a las presiones provocó la crisis en el servicio.
"El estar o no disponible a las presiones es la razón principal por la cual se generó nuestro distanciamiento (con Jorratt) y la crisis del Servicio de Impuestos Internos", aseguró.
Al concluir expresó que espera "que el servicio retome una senda en lo que sea fundamental sea el estricto apego a la ley".