El cuidado de un adulto mayor en un establecimiento de larga estadía es de $716.000.
Héctor Aravena, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el país se estipula un costo anual de $6,6 millones por persona con demencia. Así lo demostró una investigación realizada por el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento en conjunto con la Fundación Oportunidad Mayor.
El documento titulado "Personas mayores y demencias: Realidad y desafíos" calculó de forma inédita el costo mensual asociado a las prestaciones que implica un centro diurno per cápita, y lo fijó en una cifra que alcanzó los $360.000. Mientras que el valor que requiere la permanencia en un establecimiento de larga estadía es de $716.000.
Un diagnóstico grave que también aparece como resultado de la publicación de la Universidad Católica, es la falta de conocimiento y preparación que existe sobre la demencia, que según se explica, se debe a la invisibilización social del tema.
Además se muestra la situación a la que están expuestos los cuidadores, quienes suelen ser hijas o cónyuges de los pacientes. La mayoría de hecho, son mujeres (88%) de entre 23 y 57 años.
Y algo que llama la atención respecto a este último punto, es que el estudio demostró que ellos presentan sintomatologías y enfermedades a la hora de cuidarlos.
En Chile, la prevalencia de la demencias en personas de 60 años o más es cercana al 8%, proyectándose en 20% en mayores de 80 años e incluso supera el 30% en quienes tienen más de 85%.
Es por lo anterior que este tipo de enfermedades ha sido declarada como prioridad para la salud pública en el país, ya que la demencia constituye una de las principales causas de discapacidad en personas de más 60 años a nivel local y es la tercera causa específica de pérdida de "Años de Vida Saludable" en el tramo 60-74 y 75 años o más.
Clínicamente, la demencia se entiende como una alteración adquirida del funcionamiento cognitivo y según la OMS es una de las principales causas de discapacidad dependencia de las personas mayores en el mundo. De hecho en Chile, el Alzheimer -la más común de las demencias- pasó de ser la 29° causa de muerte en 1990 a la 5° en 2013.
Hasta 2012 en el país no existían políticas públicas específicas. Sin embargo, en 2013 el Senama promulgó la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, que contempla un plan de rehabilitación y demencia.
Asimismo, el Plan de Gobierno 2014-2018 enunció un Plan Nacional de Demencias y la creación de 15 centros pilotos de atención especializada.