SANTIAGO.- Una larga lista de contribuyentes que emitieron boletas de honorarios o facturas a SQM por trabajos que se presume no realizaron, y cuyos pagos se investiga si fueron destinados al financiamiento irregular de campañas políticas, ha debido enfrentar el equipo de fiscales del caso.
Sólo durante agosto el Ministerio Público entrevistó a más de una veintena de imputados, relacionados con la oposición y el oficialismo.
Según las informaciones reunidas en la indagatoria -y las denuncias y querellas de Impuestos Internos (SII), del 24 de marzo y 2 de abril- se debe cumplir con más de un centenar de interrogatorios de este tipo.
El problema es que, a diferencia de lo que ocurrió en un primer momento de la indagatoria, ahora la gran mayoría ha optado por no entregar ningún antecedente a los investigadores, según informó "
El Mercurio".
Es así como 16 de las personas que se presentaron el último mes a comparecer en las oficinas de calle Teatinos 950, en Santiago centro, donde se realizan los interrogatorios, no dijeron más que "haré uso de mi derecho a guardar silencio".
De ellos, sin embargo, hubo quienes quisieron dar una breve explicación respecto de su decisión. Fue el caso de Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador y presidente de la DC Jorge Pizarro, quien emitió facturas a la minera por $48 millones, entre 2011 y 2012, a través de su empresa Ventus Consulting, según menciona una denuncia de Impuestos Internos (SII).
Dijo al fiscal Emiliano Arias, cuando compareció el pasado 6 de agosto, que no entregaría su testimonio por "no existir denuncia o querella nominativa respecto de mí ni la sociedad Ventus".
En una posición similar estuvo David Flores Orellana, dirigente PPD que trabajó en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009 y ex asesor de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.
Este -según declaró el periodista Claudio Canales- fue la persona que le indicó que los servicios que había prestado a Tohá en 2010 debía cobrárselos a Asesores en Gestión Integral (Agesin), sociedad de la contadora DC Clara Bensan. Se trató de tres pagos por casi $7 millones.
Flores dijo a la fiscal Carmen Gloria Segura, el 7 de agosto último, que "no prestaré declaración en calidad de imputado en esta causa, debido a que el Ministerio Público carece de legitimación activa para dirigir una investigación penal en mi contra, ya que no existe (...) querella o denuncia del SII (...) según lo prescribe el artículo 162 del Código Tributario".
También quiso hacer algunas precisiones María del Pilar Guridi Bravo, socia del asesor de la UDI Manfredo Mayol en CG Consultores -según boletín comercial actualizado al 14 de agosto- y quien también trabajó en la campaña presidencial de Evelyn Matthei en 2013.
A la fotógrafa se le imputa la emisión de una boleta de honorarios por $5,5 millones a SQM en enero de 2011, la que "se presume (ideológicamente) falsa" de acuerdo a la mención que hace el SII en su denuncia.
"Me voy a acoger al derecho de guardar silencio y no quiero prestar declaración durante la investigación", advirtió a la fiscal Segura, el 19 de agosto pasado.
Agregó que "no voy a autorizar a la fiscalía levantar el secreto bancario de mis productos bancarios y tampoco voy a señalar cuáles son mis productos y tampoco autorizo el acceso a mis cuentas de correo electrónico, y no autorizo porque es parte de mi derecho a la intimidad".
Otros seis emisores -consultados por los fiscales- expresaron claramente a los investigadores que tampoco estaban dispuestos a alzar el secreto bancario para que estos pudieran revisar sus cuentas corrientes o productos que mantuvieran en instituciones financieras. Y también les negaron el acceso a sus cuentas de correos electrónicos.
Al listado de quienes no quisieron declarar se suma José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex senador y presidenciable de la UDI, a quien se le atribuye una boleta por $4,4 millones a SQM; Juan Pablo Aguerreberry Tesler, vicepresidente de la Juventud Nacional de la UDI (2001), quien facturó $46,2 millones a la minera.
Entre otras personas también aparece Matías Hormazábal Cavieres , hijo de una de las secretarias de la colectividad y quien participó en la campaña de Sebastián Piñera. Además fue funcionario de Subdere en 2011. Emitió una boleta por $4 millones; y Nicole Etcheberry Spadaro, periodista contratada por la Secretaría General de Gobierno bajo la administración de Piñera.
En tanto, en el caso de aquellos que sí decidieron declarar, sus versiones quedaron bajo reserva, por ahora.