"La Presidenta ha mostrado toda la disposición de colaborar con las investigaciones judiciales y en eso no hay cambio de criterio", dijo Jaime Quintana.
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, evitó calificar la diferencia que existe entre la versión del Gobierno y la del jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, sobre el borrado del PC de Sebastián Dávalos, aunque recalcó que le consta que existe el protocolo de eliminación de documentos mencionado por el Ejecutivo.
Tras conocer los dichos de Escalona, en los que reconoció que fue el propio hijo de la Presidenta Bachelet quien pidió el formateo de su equipo, el líder del PPD dijo que "es una opinión que la comisión investigadora de la Cámara tendrá que tomar en cuenta y que tendrá que ser establecido como corresponde en el Ministerio Público".
"No hay mucho que agregar, lo peor que podemos hacer es entrar a calificar distintas etapas de un proceso que está en curso, que ha dado garantías a todos los sectores y que esperemos que se esclarezca como corresponde y se sepa efectivamente cuál es la responsabilidad de cada uno", añadió.
Consultado sobre si el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, mintió al señalar la existencia de un protocolo con el que justificó el borrado del equipo de Dávalos, Quintana indicó que "yo no sé si alguien ha faltado a la verdad".
"Yo entiendo que esos protocolos existen, que cuando llega un funcionario a ocupar un escritorio nuevo, probablemente en la misma función, es evidente que se le tiene que proporcionar un computador que permita ser usado como corresponde y eso significa borrar otros temas", argumentó.
En esa línea, recalcó que "si en este caso eso no fue así y fue solicitado por quien cumplía estas funciones es materia de la investigación, pero no nos corresponde a nosotros calificar ni referirnos a un proceso que está en curso".
Finalmente, el parlamentario destacó que "lo que puedo decir y lo que hemos visto hasta el momento es que La Moneda como institución y la Presidenta en particular ha mostrado toda la disposición de colaborar con las investigaciones judiciales y en eso no hay cambio de criterio".