Dentro de sus demandas plantean una asignación médico legal y la creación de la especialización forense.
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico anunció que a partir de este jueves iniciarán un paro nacional de carácter indefinido, acusando que el ministerio de Justicia no ha dado respuestas a sus demandas laborales.
De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la Asociación, Paola Leiva, a Emol, la decisión fue adoptada durante una asamblea realizada esta tarde, luego de sostener reiteradas reuniones con la cartera de Justicia sin obtener respuestas "concretas".
"Esto se ha venido conversando desde abril, hemos tenido mesas de trabajo, presentamos nuestras demandas pero finalmente no hemos llegado a acuerdo", señaló.
Asimismo, sostuvo que "si bien hemos sido escuchados no hemos podido llegar a un acuerdo, y considerando que han pasado tantos meses, hemos decidido llevar a cabo una movilización", agregó la representante de los trabajadores.
En total, se trata de 252 profesionales que adhieren a la movilización, la cual se evaluaría sólo una vez que la cartera de Justicia entregue una carta con respuesta a sus demandas, dentro de las cuales incluyen una asignación médico legal y la creación de la especialización forense, "como una forma concreta para retener a los peritos en nuestra institución y a la vez fomentar el ingreso de nuevos profesionales.
Por otro lado, Paola Leiva planteó que al regirse bajo las normas tanto del ministerio de Justicia como el de Salud, hay muchos beneficios que no logran recibir. "Nos encontramos en un limbo".
Si bien la Asociación informó que durante los días de movilización realizarán turnos éticos, hizo un llamado a "no concurrir" a los recintos del SML ya que "no podemos garantizar una expedita atención". En ese sentido, informaron que se verá afectada la entrega normal de cuerpos, no se recibirán alcoholemias ni certificados de fallecimientos, no se realizarán tomas de muestras programadas, como tampoco peritajes, salvo en casos de flagrancia.