BERLÍN.- Hay distintos servicios que ofrecen "saltarse los comerciales" al ver televisión, que principalmente lo hacen grabando el programa y permitiendo adelantar rápidamente los avisos. Hoy una empresa alemana desarrolló un sistema que permite bloquear los comerciales en señales en vivo.
Su funcionamiento se basa en una caja multimedia (al estilo del Apple TV) bautizada como "FernsehFee", o "TeleFairy" para los mercados de habla inglesa. El equipo se conecta por HDMI a un decodificador de señal digital (para poder recibir información de los canales sobre la programación) y luego al televisor, o directamente a una TV con sintonizador incorporado.
El sistema monitorea la transmisión, identificando cuándo comienza un comercial. Esto lo hace de tres maneras: detectando cambios de frecuencia de audio y video, a través de crowdsourcing (es decir, usuarios que indican que un determinado contenido es publicidad) o finalmente usando un equipo contratado para identificar avisos.
Una vez detectado el espacio publicitario, la caja realizará de forma automática una acción determinada previamente por el usuario: cambiar de canal, reproducir música o abrir una página web. Cuando nota que termina la publicidad, vuelve a la transmisión.
El mismo sistema de detección permite ver información actualizada en la guía de programación, con un ícono rojo que indica qué canales están mostrando avisos en un determinado momento.
La caja corre Android, por lo que también se pueden usar aplicaciones, y hay funciones de control remoto, permitiendo la grabación de contenido para verlo más tarde. También tiene soporte para DLNA, un protocolo usado para enviar videos o audios al equipo desde computadores o móviles sin tener que usar cables.
El tener que contratar un equipo humano para monitorear las transmisiones hace que la instalación de “FernsehFee” requiera socios locales. Por ahora el servicio sólo está disponible en Alemania, Austria y Suiza. pero según indicaron en la
Feria IFA, están buscando expandirse a América. La última versión de su dispositivo, el “FernsehFee 3.0”, está disponible por 130 euros.