El canciller Heraldo Muñoz.
Christián Zapata, El Mercurio.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz aseguró este martes que existe "un relación histórica" entre Chile y Venezuela que quieren que se mantenga "con respeto y en el marco de la normas internacionales", agregando que no hay intención de "escalar" en las diferencias suscitadas con ese país.
Al respecto, el ministro Muñoz aseguró hoy que "no tenemos ninguna intención de escalar un asunto ni de intercambiar puntos de vista por la prensa, porque no corresponde, la diplomacia no se así. Si bien es cierto que en algunos momentos es necesario expresar los puntos de vista con respeto y así lo hemos hecho y pensamos mantener esto en el nivel que corresponde".
En esa línea, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que "hay una relación histórica entre Chile y Venezuela y queremos que eso se mantenga con respeto y en el marco de la normas internacionales. Así que no vamos a hacer nada para perjudicar una relación bilateral, si bien es cierto que tenemos puntos de vista conocidos".
Consultado por
la columna en el diario "El País" de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, donde rechazaron la condenada a Pérez y pidieron su libertad, Muñoz manifestó que "esos puntos de vista y hay que respetarlos, pero son puntos de vistas personales de ellos".
Ante la idea planteada por algunos legisladores sobre la posibilidad de llamar a informar al embajador chileno en Venezuela, el canciller indicó que "me parecen muy respetables las solicitudes y puntos de vista de los parlamentarios, tomamos debida nota de ellos. Pero la política exterior se maneja por parte de la Presidenta de la República y haremos todo lo que sea necesario para expresar nuestros puntos de vista de acuerdo a lo que corresponda".