SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló este jueves parte de la partida presupuestaria contemplada para el próximo año en Educación, dentro de la cual se refirió a la inversión destinada a gratuidad.
Junto al director de Presupuestos de La Moneda, Sergio Granados, el titular de la cartera confirmó que el presupuesto para el financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior en 2016 será de $536.620.149.
Según explicó Hacienda, cerca de $177 mil millones corresponderían a recursos extra para la gratuidad que inicia el próximo año, beneficio que contemplará a los cinco deciles más vulnerables del sistema de educación superior que asistan a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan los requisitos fijados por la Presidenta Michelle Bachelet.
Se contempla además un incremento en las becas de alimentación para los estudiantes de este tramo educacional de $26.621 millones respecto al año anterior, que beneficiará a alrededor de 80 mil estudiantes adicionales.
Sergio Granados, en tanto, afirmó que el presupuesto en Educación creció en un 7,5% en relación al presupuesto de 2015 siendo "el que más aumenta" de todas las partidas presupuestarias.
En esa línea, recordó que esto también se debe a la entrada en vigencia de la ley de Inclusión "que incluye aportes de gratuidad y algunos recursos para alumnos prioritarios y preferentes".
El informe de la Dirección de Presupuestos destaca también que los recursos destinados al fortalecimiento de la educación pública se incrementan en $92.101 millones respecto al año 2015.