Perfil del vendedor ambulante: el 41% cursó educación media o superior
Según un informe de la CNC, para el 64% de los comerciantes que no pagan patentes, ésta significa la única fuente de ingresos. Además, el 69% estaría dispuesto a formalizar su situación, pero no sabe cómo hacerlo.
01 de Octubre de 2015 | 15:54 | Por Valentina Salvo, Emol
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- El 41% de los vendedores ambulantes contaría con educación media o superior. Así lo reflejó el primer estudio sobre el comercio ilegal, realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El sondeo que busca dar con el perfil de los vendedores callejeros que no pagan patentes, revela que el 29% ha cursado la educación media completa y que un 12% contaría con educación superior completa o incompleta. Aún así, el 64% afirmó que dicha actividad es su única fuente de ingresos.
Por ello, no es de extrañar que la permanencia sea alta. La mayoría de los encuestados mencionó que trabaja de lunes a sábado o de lunes a domingo, y que cuyos horarios de inicio y término de jornada son similares a los de un trabajo común.
Nivel de educación según rango de edad
Fuente: Cámara Nacional de Comercio
Sin embargo, el informe también estableció que al 69% de los comerciantes, sí les gustaría formalizar su situación, pero gran parte de ellos se ven limitados por su falta de conocimiento sobre cuál es el procedimiento para hacerlo.
El estudio revela además que ante la posibilidad de recibir un sueldo líquido, el 28% dejaría de ser vendedor, siempre que éste sea mayor a 500 mil pesos. Pero, desde la vereda de al frente, otro 28% no estaría dispuesto a dejar la venta ilegal por ningún tipo de sueldo.
¿Por qué sueldo líquido dejaría de ser vendedor?
Fuente: Cámara Nacional de Comercio
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que, “dado este contexto, quienes podrían pensar en dejar el trabajo de vendedor ambulante para realizar otro, piensan en ingresos mensuales altos en comparación a las ganancias de las personas trabajadoras en Chile, por lo que las probabilidades de que dejen este oficio informal disminuyen”.
Políticas públicas y delincuencia
Respecto a los consumidores que suelen comprar en comercio ilegal, sorprendió a las autoridades la cifra de que el 22% de ellos estaría de acuerdo con la eliminación definitiva de la venta ambulante. Su principal temor: la delincuencia.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, confirmó que cuanto más comercio callejero existe en una determinada zona, se suele registrar mayor delincuencia. "Al bajar el comercio ambulante, por las externalidades que produce como la aglomeración y el mercado de la receptación, tenemos bajas importantes también en el delito", explicó.
Por su parte, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, fue categórico en afirmar que el sondeo es un primer paso para entender el problema y así poder erradicar la venta ilegal.
"Tiene una connotación del punto de vista de la libre competencia respecto del comercio establecido, que paga su impuestos y le paga a sus trabajadores. En el comercio ambulante nada de eso ocurre, por lo tanto también hay evasión tributaria. Hay una serie de elementos que son muy malos para el país", enfatizó.
La sondeo fue realizado entre abril y mayo de 2015 en los barrios del Centro Histórico de Santiago, Estación Central, Barrio Meiggs, Providencia, polo comercial de San Bernardo y Centro La Florida. En ellos se encuestaron cara a cara a un total de 485 vendedores ambulantes y 1506 compradores.
Galería de fotos de vendedores ambulantes en Chile