El médico colombiano, Olmedo Valencia, deberá pagar más de 50 millones de pesos.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Iquique a pagar una millonaria indemnización a un paciente que resultó con serias lesiones, luego de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en el Hospital Ernesto Torres Galdames, en la cual participó un médico que fue asistido en el pabellón por su hijo de 11 años.
La Tercera Sala del máximo tribunal descartó que la sentencia impugnada se haya dictado con infracción de ley, y obligó a indemnizar al paciente afectado con el pago de 50 millones de pesos por daño moral, y de 140 mil cuatrocientos cincuenta pesos por daño emergente.
Miriam Briceño Montaño fue intervenida el 19 de julio de 2006 por una patología en el nervio carpiano de su brazo derecho, operación de la estuvo a cargo del médico Olmedo Valencia Lemos.
"Se dio por establecida la falta de servicio, determinándose la existencia de la relación de causalidad entre aquella y el daño provocado, por cuanto se dejó asentado que el traumatólogo debió realizar la intervención sin la participación de su hijo menor de edad", dice el fallo.
Además, indicaba que al demandado le corresponde entregar a la paciente un pronto y adecuado tratamiento post operatorio, conforme a los antecedentes clínicos que presentaba y a la forma en que fue operada.