SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti (PS), valoró este miércoles la decisión que adoptó el candidato a Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de inhabilitarse en el caso Penta, dado su parentesco familiar con el ex canciller y actual presidente del directorio de esa empresa, Alfredo Moreno.
Tras encabezar la sesión en la que el postulante a liderar el Ministerio Público dio a conocer su planes para la institución, previo a la votación de su nominación por la sala de la Cámara Alta, el parlamentario socialista destacó que su determinación “me parece muy bien, es una señal de transparencia”.
“Él ha hecho referencia a la relación de parentesco que tiene con el señor Moreno, que ocupa un cargo importante en la directiva de las empresas Penta y es lo que corresponde", enfatizó.
Asimismo, De Urresti subrayó la importancia de que Abbott haya anunciado que respetará la objetividad de las investigaciones, luego de las dudas que ha generado este tema en la oposición y en particular en la UDI, desde donde han acusado sesgo político en los casos de financiamiento irregular de campañas políticas.
Al respecto, el legislador comentó que lo dicho por el candidato “es reiterar una obviedad, reiterar una situación que corresponde, tiene que haber objetividad”.
“Tenemos que tener la capacidad de que en todas aquellas causas en que hay personajes públicos o cualquier ciudadano de velar por la objetividad, es un principio básico del proceso y es importante que él lo haya resaltado", indicó.
En esa línea, sostuvo que “para cualquier ciudadano, siempre hay que partir por la presunción de inocencia y no prejuzgar o condenar anticipadamente. Hay un debido proceso, existe el derecho a la defensa y los fiscales tienen que investigar con el mismo celo aquello que favorezca o absuelva a un determinado imputado".