EMOLTV

Gobierno insiste en que paro del Registro Civil es ilegal y llama a poner fin a la huelga

Tras sostener una reunión con la directiva de la CUT en La Moneda, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que la movilización de los funcionarios "tiene consecuencias muy malas para las personas, las personas están pagando esto".

22 de Octubre de 2015 | 20:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón, insistieron este jueves en que el paro de los funcionarios del Registro Civil es ilegal e hicieron un llamado a deponer la movilización.

Tras sostener una extensa reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual abordaron este tema, el jefe de las finanzas públicas recordó que “este es un paro ilegal”.

“Desde el punto de vista del Ejecutivo nosotros hacemos nuevamente un llamado y la verdad es que esto tiene consecuencias muy malas para las personas, las personas están pagando esto”, enfatizó.

Por ello, Valdés subrayó que desde el Ejecutivo “queremos hacer un llamado a deponer el paro y armar una conversación de los próximos pasos”.

En la misma línea, la ministra Rincón recordó que “el tema de los trabajadores del sector público tiene una legislación distinta, no es eso lo que estamos discutiendo en la reforma a las relaciones laborales en el ámbito de las relaciones privadas”.

“En el ámbito de lo público hay distintos acuerdos suscritos con la mesa del sector para revisar la normativa de cómo conversar las mejoras, ya sean remuneracionales, de condiciones de trabajo, de mejoras, con esos trabajadores”, añadió.

Por ello, Rincón subrayó que “acá hay un tema que es claro y evidente. Desde el punto de vista constitucional no existe el derecho a la huelga de los trabajadores del sector público, las cosas hay que llamarlas por su nombre, no corresponde y lo han hecho”.

Asimismo, destacó la diferencia que hay “entre los trabajadores del sector privado que se van a huelga, que tienen derecho y que no tienen remuneración cuando se van a huelga, versus la de los trabajadores del sector público, que sin tener derecho a huelga siguen percibiendo sus remuneración”.

“Son cosas que tenemos que conversar y discutir, por lo tanto hay que ser transparentes en ello”, indicó.

Consultada sobre cuál será la reacción del Gobierno en el caso de que los funcionarios del Registro Civil cierren totalmente sus puertas el próximo lunes, la secretaria de Estado manifestó que “esperamos que eso no se materialice, aquí no estamos hablando de un paro en un supermercado en que la gente puede ir a comprar a otro”.

“Aquí hay tramites que solo da el Registro Civil, por lo tanto el llamado es a que vuelvan a trabajar y nos sentemos a conversar, todo se soluciona conversando”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?