SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, no descartó este jueves la participación de otros funcionarios públicos -además del senador Jaime Orpis- en delitos de cohecho y malversación de caudales públicos que se persiguen en el denominado caso Corpesca.
Según expresó tras el lanzamiento de sello postal '120 años del Consejo de Defensa del Estado', la investigación -que encabeza la fiscal Ximena Chong- aún está en pleno desarrollo y por ello "no hay que caer en la tentación de pensar que esto es todo lo que ha pasado y éstas son las únicas personas que están involucradas".
"Esta es una indagatoria que sigue su curso y que por lo tanto, todavía no hay opiniones definitivas al respecto", agregó.
Asimismo, se refirió a la querella interpuesta el martes contra el senador Orpis por cohecho y malversación de caudales públicos, y descartó que haya habido retraso en la presentación de la misma.
"Ha sido un análisis muy riguroso y acabado, y los tiempos que nos hemos tomado, son para obrar responsablemente", aseveró, agregando que la participación del CDE en la causa es independiente a las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la misma.
"La presencia o no del SII no es un obstáculo para nosotros", reiteró, destacando que "nosotros intervenimos donde hay funcionarios públicos que han cometido delitos en el ejercicio de sus cargos o contra quienes han generado un perjuicio patrimonial para el fisco".