SANTIAGO.- La Cámara Baja despachó esta madrugada de jueves el proyecto de Presupuesto 2016.
Pasadas las 2:00 horas del jueves, tras casi 15 horas de jornada, los diputados despacharon las partidas de la iniciativa, la que ahora pasará al Senado.
Esto contempla un total de $42.040.361 millones y US$2.596 millones. Su desglose se presenta en detalle en las 27 partidas presupuestarias que reúnen las asignaciones de financiamiento para el 2016.
Tras la maratónica jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, destacó que la instancia haya resuelto el proyecto en los plazos acordados.
"Yo estoy satisfecho primero porque se han aprobado en general todas las partidas, los programas más importantes, particularmente la gratuidad, la construcción de hospitales y su cronograma ha quedado absolutamente claro y hemos cumplido, desde mi perspectiva, con dos principios fundamentales: el primero, que exista información, capacidad de debatir, de crítica y de respaldo a aquellos programas y políticas públicas impulsados por el gobierno; y segundo, lo hemos hecho en un tiempo para poder permitir la libre expresión de las ideas, pero donde terminamos a una hora razonable", dijo el parlamentario.
Ahora, la Cámara Alta recibirá el proyecto este jueves a las 10:30 horas para su siguiente trámite.
"Esperamos que el cronograma continúe, aprobándose este presupuesto el día viernes", añadió Núñez.
Además, enfatizó la importancia que significó la aprobación de las partidas de Educación y
Salud, las dos más debatidas por el Congreso, y esta última que tuvo un debate de más de cuatro horas antes de ver la luz verde.
"Aquí se ha aprobado una glosa cuantiosa en los recursos del ministerio de Educación, que tiene que ver con el inicio de la gratuidad en marzo del próximo año, 2016, en pocos meses más. Y se han ratificado los hospitales que se van a construir durante el periodo que se inicia este año y culmina a partir del 2019", expresó.
Sobre la inversión hospitalaria, el timonel de la Cámara Baja destacó que "se ha logrado un acuerdo con el propio ministerio de Salud y el ministerio de Obras Públicas, para que este cronograma sea fiel a lo que se ha descrito como el realismo sin renuncia".