Ministerio de Relaciones Exteriores
PARÍS.- En el contexto de la Conferencia del Cambio Climático (COP 21) que parte mañana en Francia, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el Príncipe Alberto de Mónaco y Segolene Royale, ministra de Energía y Desarrollo Sostenible de Francia, encabezaron la presentación de una declaración que busca combatir los efectos del cambio climático en los océanos.
El documento, bautizado como "Because the Ocean", también busca destacar el papel fundamental de los mares como sumidero de carbono y en la absorción del exceso de calor en la atmósfera.
"El futuro está en juego si no somos capaces de vincular el océano con el cambio climático. Por eso, Chile ha mostrado liderazgo en esta actividad, la primera de la cumbre del cambio climático. Hoy hemos dado un paso fundamental con esta declaración que compromete a todos los países firmantes", declaró Muñoz.
La Cancillería informó que alrededor de 15 países ya firmaron la declaración, incluyendo a Francia, Canadá, México, Aruba, y Mónaco.
Según indicó el ministro Muñoz, durante las próximas dos semanas se intentará sumar más firmas, buscando colocar el tema en el centro de la conferencia de París de manera más contundente. Además se realizará un taller sobre el vínculo del cambio climático y los océanos y se organizará un evento paralelo sobre el océano para la próxima Conferencia de este tipo (COP22)
"Ahora hay una agenda internacional de océano, y eso es gracias, entre otros factores, a Chile, por la reunión que tuvimos en Valparaíso hace un par de meses y por lo que el país ha venido haciendo desde antes de ese momento", aseguró.