EMOLTV

Aerolíneas programan 18 vuelos adicionales tras fin de cuatro días de paro aeronáutico

Normalización del tráfico aéreo se extenderá hasta más allá de Navidad. En total, 75 mil pasajeros fueron afectados en 401 vuelos suspendidos, en plena temporada alta.

21 de Diciembre de 2015 | 06:58 | Emol
imagen

Cientos de pasajeros debieron llegar a Santiago desde Isla de Pascua en un avión de la Fuerza Área.

Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Después de cuatro días, 401 vuelos cancelados y 75 mil pasajeros que no tuvieron otra opción que suspender, reprogramar o perder sus viajes y vacaciones de fines de año, durante la tarde de ayer se logró suspender la paralización indefinida de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que mantenía los cielos cerrados en 12 aeropuertos.

Tras la reanudación de las funciones aeronáuticas, las líneas aéreas LAN y Sky anunciaron 18 vuelos adicionales que comenzaron a partir anoche y seguirán hoy, con el objetivo de absorber parte de los 401 vuelos afectados. Al plan especial se sumarán los viajes humanitarios que mantendrá la FACh hasta Isla de Pascua y Balmaceda (Aysén).

Según informa hoy "El Mercurio", en Sky utilizarán a plena capacidad los 15 aviones de su flota y LAN reemplazará algunos aviones Airbus 320 -con 168 asientos- por Airbus 321, que tienen 45 espacios adicionales.

En cuanto al orden de salida, LAN priorizará los vuelos a Iquique y Antofagasta, puesto que esos pasajeros se mantenían en los aeropuertos debido a que tenían programado volar ayer.

Desde la madrugada de ayer, en tanto, comenzaron a regresar al continente los visitantes e isleños que buscaban viajar entre Isla de Pascua y el continente. Entre ellos, cursos completos de escolares que habían iniciado sus viajes de estudio durante la semana pasada.

También en los viajes de emergencia se logró transportar a turistas, en una de las temporadas de mayor actividad para Rapa Nui

Respecto de estas situaciones, el gerente general de LAN, Gonzalo Undurraga, dijo que no se puede volver a detener la capacidad aérea por tantos días. "Esto es inédito desde el punto de vista de magnitud y afectación de pasajeros chilenos, extranjeros y de la imagen país, que tanto nos ha costado armar. Los casos más sensibles son las zonas extremas. La Isla de Pascua vive del turismo, y esto nos preocupa", afirmó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?