SANTIAGO.- Cerca de tres millones de archivos confidenciales estuvieron disponibles en la red informática del Ministerio de Salud a disposición de funcionarios y entidades externas . Ésta sería la peor vulneración de la seguridad computacional que ha sufrido la cartera.
La situación irregular habría sido alertada hace 10 meses a las autoridades, pero ni el Minsal ni la empresa que presta el servicio, Entel, tomaron cartas en el asunto.
Los datos de personas que se atendieron por enfermedades mentales, VIH o solicitaron la píldora del día después estuvieron a libre disposición en la red de Salud, según reportó este sábado Ciper Chile. Tras esta situación, la ministra Carmen Castillo comprobó el hecho y ordenó bloquear los documentos.
Además, la secretaria de Estado aseguró que se tomarán "todas las medidas técnicas, administrativas y legales" para proteger los datos.
Este incidente, además, reflejó una falta a los compromisos contraídos por Entel al participar en la licitación del Minsal, ya que el problema en el Sistema de Seguridad de la Información del Ministerio de Salud violó 44 resoluciones exentas del organismo dictadas para blindar los antecedentes de los pacientes.
A partir de la noche de este viernes 4 de marzo, el ministerio procedió a bloquear el acceso a los archivos y procederá a investigar lo ocurrido en el sistema informático interno.