EMOLTV

Eliodoro Matte declaró en Fiscalía antes de renunciar a la presidencia de Empresas CMPC

Según confirmó Emol, la diligencia se concretó el lunes de la semana pasada ante el fiscal Cristián Galdames, en el marco del caso de la colusión de papeleras.

22 de Marzo de 2016 | 00:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Eliodoro Matte.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El empresario Eliodoro Matte declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo en el marco de la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur.

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, el interrogatorio se concretó el lunes de la semana pasada, previo a que el empresario de 70 años anunciara que dejaría la presidencia de CMPC.

La declaración del ejecutivo, agregan las mismas fuentes, se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía de Puente Alto ante el fiscal Cristián Galdames y se extendió por cuatro horas.

La estrategia de su defensa respecto a negar el conocimiento de los antecedentes y la entrega de éstos a la Fiscalía, develó al Ministerio Público que hubo concierto para la concreción de los hechos.

Por ello, el ente persecutor penal confrontó dichos antecedentes de la investigación, quedando al descubierto que hubo un informe del Estudio de Abogados Claro y Cía que daba cuenta de la existencia de los acuerdos para alterar los precios.

Lo que resulta no creíble para la Fiscalía, es que dicho informe, según la declaración de Matte, "habría sido verbal", por lo que no habría copia, sumándose a ésto que los demás datos estarían bajo reserva legal, según la Ley Antimonopolio.

El error de la estrategia legal, sin embargo, se comenzó a gestar hace una semanas cuando los abogados presentaron un escrito en el Juzgado de Garantía de Puente Alto señalando que CMPC no tenía información con la intención de evitar que la Fiscalía allanara las dependencias de dicha empresa.

Futuro de datos reservados


El próximo 28 de marzo, en tanto, la Corte de Apelaciones de San Miguel -temporalmente ubicada en avenida España- dará a conocer su resolución respecto a si la Fiscalía Metropolitana Sur podrá o no tener acceso a los antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión que mantiene en su poder la Fiscalía Nacional Económica.

El Ministerio Público busca obtener los datos requeridos el año pasado -y que hasta ahora desconoce- respecto a la investigación que realizó esta última, en el marco de la causa penal que encabeza el fiscal Cristián Galdames y que persigue presuntos delitos cometidos por el cartel desde 2005 en adelante, cuando comenzó a operar la nueva justicia penal.

Los archivos han sido negados por la entidad fiscalizadora, sin embargo, de aceptarse el requerimiento de la Fiscalía, ésta podrá obtener la información secreta que fue reunida tras los allanamientos que realizó la FNE a la compañía SCA Chile.

Se trata de antecedentes "únicos e irrepetibles porque no se obtienen por la entrega voluntaria, sino de manera coercitiva", según ha dicho en varias oportunidades el fiscal Galdames.

Por ello, la importancia de los mismos, ya que al no tener acceso a la información, la investigación se hace más difícil.

La arista penal se inició luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaran el año pasado una denuncia por alteración fraudulenta de precios y solicitaran una serie de diligencias para acreditar los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?