SANTIAGO.- Tras meses de negociaciones, finalmente la Nueva Mayoría anunciará este jueves al mediodía su acuerdo de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. Y a pesar de contar en su mayoría con candidatos únicos a alcaldes -algunos salidos de las primarias-, también se incluirá la realización de encuestas y consultas ciudadanas.
En conversación con Emol, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, comentó que "el anuncio que se va a hacer el día de mañana lo que va a hacer es recoger los distintos acuerdos que hemos logrado al interior de la Nueva Mayoría".
En esa línea, Correa detalló que "hay aproximadamente 220 comunas que cuentan con un candidato único, donde hubo acuerdo político. Por otra parte están las comunas donde vamos a usar este mecanismo de consulta ciudadana que es tomar la decisión con la ciudadanía y otro números en que vamos a realizar encuestas para determinar quién es el candidato más competitivo que nos permita asegurar un triunfo en la elección de octubre".
Además de esto, el dirigente radical recordó que está "el desarrollo del ejercicio que se celebró con las primarias legales -del pasado 19 de julio- y donde también tenemos un número de candidatos ya resueltos".
Manual para consultas ciudadanas y voto electrónico
A pesar de que el Servicio Electoral (Servel) declaró "improcedentes" la realización de primarias convencionales, aunque luego aclaró que no buscaba prohibirlas, el oficialismo efectuará consultas ciudadanas en Melipilla, Talca, Tierra Amarilla, Pozo Almonte, Quillón, Puerto Saavedra y Chile Chico.
Eventualmente podría realizarse consultas en Lautaro y Collipulli, que están entre los pendientes a ser resueltos en esta jornada.
En su mayoría dichos comicios se llevarán a cabo el 10 de julio y otras quedarán para el 17 del mismo mes, pues en estas últimas operará una nueva modalidad de voto electrónico, como sería el caso de Talca y Melipilla.
Además, para llevar a cabo las consultas sin inconvenientes, el bloque elaboró un manual para normar dichos procedimientos. Según explicó el secretario general del PR, se trata de "establecer una uniformidad del proceso en todas las comunas donde se va a celebrar, la idea es cumplir primero con la legislación y segundo, nos interesa generar un mecanismo que sea absolutamente común y uniforme en todas las comunas donde vamos a concurrir con esta fórmula".
Con ello, agregó que "nosotros entendemos que finalmente esto tiene ciertas restricciones, que no es el mismo mecanismo de una primaria legal, pero sin duda lo que hemos priorizado aquí es que la decisión se tome junto a la ciudadanía, cualquier decisión que se tome con la ciudadanía siempre va a ser mejor que una decisión que se tome entre cuatro paredes".
Comunas a encuestas
En tanto, se aplicarán encuestas desde el 4 al 11 de julio en Los Andes, Rancagua, Temuco, Padres Las Casas, Puerto Varas, La Pintana, Macul y Conchalí. Por confirmar en esta misma condición están Quilicura, San Vicente y Lota.
Los sondeos serán hechos por empresas externas que se definirán en los próximos días y que serán financiados por los partidos que participen en las mediciones. Los resultados se esperan para el 11 o 12 de julio.
En las comunas sometidas a encuestas destacan hasta el momento tres que cuentan con alcaldes en ejercicio de la Nueva Mayoría y que apuesta a su reelección, como son el caso de Macul con el edil Sergio Puyol (DC); de Conhalí con su alcalde Carlos Sottolichio (PPD) y de La Pintana con su edil Jaime Pavez (PPD).
Además, está pendiente definir la situación de Tacachuano, Chillán Viejo, Lautaro y Pitufquén, temas que los partidos resolverían en reuniones bilaterales durante esta jornada.
Otro tema que complica el escenario es Punta Arenas, donde el PPD insiste en apoyaa la repostulación del edil Emilio Boccazzi (IND-PPD), mientras que
el candidato del PS Ramón Lobos, triunfó en una consulta ciudadana con la DC. De no llegarse a una solución en este tema, no se descarta que lleguen dos postulantes a octubre.
El acuerdo será comunicado previamente por los secretarios generales de la Nueva Mayoría a los presidentes de los partidos del bloque.