SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, anunció que logró un acuerdo con los miembros de la comisión de Constitución del Senado y se le dará urgencia al proyecto que despenaliza la interrupción del emebarazo en tres causales.
Según explicó la secretaria de Estado la acción se concretará después de Fiestas Patrias, durante la última semana de septiembre.
"Lo que vamos a hacer es solamente para poder abrir la posibilidad de generarle la agenda pertinente en la comisión de Constitución y generar una urgencia simple", resaltó.
El anuncio responde a la necesidad del Gobierno de poder aprobar la iniciativa durante este año legislativo, es decir antes de enero de 2017. Pues según había explicado el senador Pedro Araya (IND-DC), presidente de la comisión de Constitución, si eso no ocurría el proyecto podría permanecer incluso durante cuatro meses en esa instancia.
Con esto se agiliza su tramitación y la Sala del Senado podría votarlo durante este año.
Críticas de la oposición
Desde Chile Vamos no recibieron el anuncio con optimismo, de hecho el senador Hernán Larraín había demostrado su intención de que el proyecto se tramitara sin aceleraciones.
El presidente de la UDI, que ahora hizo sus reparos a través de Twitter,
comentó a Emol que darle urgencia al proyecto sería restarle seriedad y darle la categoría de "discusión política".