El ministro fue el invitado de hoy del programa de debate.
@segegob
SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que ya está en el Congreso y que, además de priorizar la salud, educación y seguridad, busca dinamizar la economía.
En el programa Estado Nacional de TVN llamó al empresariado a sumarse a esta tarea.
"Ahí están nuestras medidas para fortalecer el crecimiento económico y esperamos también una mayor proactividad del sector privado, qué duda cabe. Nosotros estamos disponible para un esfuerzo público-privado para dinamizar nuestra economía", afirmó.
Díaz dijo que el Presupuesto que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, y que profundizó el titular de Hacienda Rodrigo Valdés un día después, "es responsable".
"Crece menos que el año pasado, pero crece. Nos gustaría gastar más, pero hacerlo cuando la situación económica no lo aconseja es pan para hoy y hambre para mañana", expresó.
El secretario de Estado asimismo aseguró que en La Moneda y en los ministerios existe convicción en la responsabilidad fiscal, lo que no se contrapone con el derecho de los parlamentarios a demandar más recursos para diversos planes y las necesidades de las regiones que representan.
"El Presupuesto tiene un sello: Se gastarán ocho de cada $10 en salud, educación y seguridad ciudadana que son prioridades, creo, que todos compartimos", afirmó recordando el complejo escenario económico internacional.
Otro de los temas que el ministro Díaz abordó fue la querella que la Presenta Bachelet interpuso contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa, la que finalmente fue retirada por la sanción que recibió el semanario del Consejo de Ética de los medios de comunicación.
"La Presidenta ejerció su derecho en su condición de ciudadana, porque sigue siendo ciudadana, aunque sea Presidenta de la República. Aquí a nadie se silenció", manifestó, y consideró como "una buena señal" que se haya querellado.
Finamente, el vocero de Palacio reafirmó que la revista cometió un error" al publicar en su página web primero y en su edición impresa después, la declaración de uno de los investigados en el Caso Caval, quien dio a entender que la Mandataria conocía del negocio que tiene a su nuera, Natalia Compagnon, investigada por el Ministerio Público.